Friday, March 21, 2014

Potosi El Concejo avala normas que buscan mejorar el transporte público

El Concejo Municipal aprobó ayer los informes sobre la reconsideración de la “Ley Municipal de Constitución del Consejo de Trasporte y Vialidad Municipal”, el “Reglamento Interno del Consejo de Transporte Municipal” y el “Reglamento de Transporte Público Urbano para la ciudad de Potosí”, informó el presidente de la Comisión de Servicios Clive Córdova.
La Comisión de Desarrollo Institucional, presidida por Gualberto Hochkofler, solicitó la reconsideración.
“A partir de ahora será derivada al ejecutivo municipal para que este lo pueda promulgar y su correspondiente publicación para el cumplimiento de los estantes y habitantes de Potosí”, dijo Córdova.


MODIFICACIONES
“Básicamente han sido de forma, primero del origen de la documentación con referencia a la transformación de un proyecto de ordenanza municipal al proyecto de ley y en segundo lugar había una observación con respecto a que la presidencia del Consejo Municipal de Transporte estaba siendo delegada al Gobierno Municipal de Potosí, entendiendo que el Gobierno Municipal de Potosí tiene dos órganos el ejecutivo y el legislativo, esa es una observación que ha sido subsanada”, dijo Córdova. “Y algunas observaciones de forma, es decir este consejo (de Transporte) tiene que ser escrito con ‘s’”, añadió.
Ahora se incorpora la participación, dijo. “Antes esas decisiones dependían de una comisión del Órgano legislativo, sin embargo me imagino que la filosofía, el objetivo de esta ley promulgada ha sido de que sea participativo, es decir, poner en deliberación los temas de la política de movilidad urbana a los actores principales”, complementó.


LEYES
La Ley de Constitución y directorio del Consejo Municipal de Transporte y Vialidad Municipal de Potosí” establece que la integran un presidente, el órgano Ejecutivo del Gobierno Municipal de Potosí; vicepresidente, Dirección Departamental de Tránsito y Transporte; secretaría general: Federación de Juntas Vecinales; vocal I: Federación de Chóferes 1º de Mayo y vocal II: Federación Departamental de Transporte Libre.
En cuanto al “Reglamento Interno del Consejo de Transporte Municipal” la ley aprueba sus tres títulos y 36 artículos también del “Reglamento de Transporte Público Urbano para la ciudad de Potosí”, aprueba sus cinco títulos y 36 artículos.

Mejorará la calidad del servicio

El presidente del Consejo de Transporte y Vialidad, Nelson Fuentes, dijo que esperan la promulgación por parte del alcalde para su aplicación. Los encargados del cumplimiento son el Consejo del Transporte, la jefatura de tráfico y vialidad, Tránsito, además de los operadores del transporte. “Los operadores del transporte tienen que de una vez por todas enmarcarse en lo que dice la norma es decir va a mejorar por obligación la calidad del servicio del transporte público”, dijo Fuentes.

2

LEYES municipales fueron aprobadas, una para la constitución del Consejo de transporte y otra para sus dos reglamentos.

No comments:

Post a Comment