Thursday, March 13, 2014

Oruro Universitarios denuncian alza en pasajes de transporte público

Según la ordenanza 098/2013, el pasaje para universitarios en minibús y micros es de 0,80 bolivianos, pero los estudiantes denuncian que los transportistas en su mayoría están cobrando 1 boliviano y nadie hace cumplir la normativa vigente.

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Percy Ramírez, denunció que muchos de sus compañeros sufren el abuso por parte de los transportistas, a pesar de existir una normativa vigente, razón por la que piden a las autoridades hacer cumplir la ordenanza 098.

"Muchos de nuestros compañeros ya denunciaron estos hechos, claro que no son todos los transportistas, pero en su mayoría están cobrando 1 boliviano, y lo peor es que no existen los letreros como antes, y tampoco piden el carnet universitario, por lo que pedimos que se cumpla con la normativa vigente", indicó el universitario Ramírez.

Al respecto el ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes "San Cristóbal", Aniceto Choque, reconoció la vigencia de la ordenanza 098/2013, que dispone que el pasaje para adultos en minibús es de 1,40 bolivianos, 1,20 en micros, universitarios 0,80 y escolares 0,50 bolivianos, y que conoce del reclamo de los universitarios lo cual será coordinado con Tráfico y Vialidad del Municipio.

"Debe existir una socialización de las tarifas por parte del Municipio, y estamos esperando coordinar esto con la unidad respectiva, los choferes conocen de estas tarifas, y esperamos que esto se desarrolle a la brevedad posible", aseveró, Choque.



LEY

"Hace mucha falta una Ley Municipal del Transporte, que regule el tema de tarifas y servicios, no solo de minis y micros, muchos niños, jóvenes, ancianos, hombres y mujeres sufrimos a diario el abuso de los transportistas, además de la falta de cambio, que la ordenanza estipula cuando no existe cambio pero no dice que le pagues 3 bolivianos de dos pasajeros y no te devuelvan 20 centavos, eso deberían de regular las autoridades", manifestó Carmen Ramos.

Consultado sobre el proyecto de Ley Municipal del Transporte que la Comisión de Servicios del Concejo, habría trabajado la gestión pasada el edil Ricardo Gutiérrez, detalló que este será presentado a los sectores interesados y que se reiniciará la socialización en los siguientes días.

No comments:

Post a Comment