Friday, March 7, 2014

Multan a choferes por cobrar Bs 1.90 a escolares y universitarios

Los escolares y los universitarios son las principales víctimas de cobros excesivos por parte de los choferes del transporte público.

Les cobran 1.90 bolivianos cuando la ley establece el pago de 0.50 centavos para escolares, y 0.80 para universitarios.

Ayer fueron sancionados tres conductores del transporte libre con una multa de 100 bolivianos cada uno por cobrar un pasaje de Bs 1.90 a los estudiantes.

Las autoridades municipales junto a personal de Tránsito realizaron operativos de control para garantizar el cumplimiento del precio de los pasajes y comprobaron que en el transporte libre estaban incumpliendo la norma.

Los estudiantes protestaron porque cuando pagaron con una moneda de dos bolivianos no recibieron su cambio. Lo mismo pasó con los universitarios.

En este sentido, el responsable de la Dirección de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cercado, Luis García, señaló que el propósito de los controles es que se cobre la tarifa oficial del pasaje en el transporte público. Pero, además garantizar el precio diferenciado para las personas de la tercera edad, de 1.50 bolivianos, de 0.50 centavos para escolares hasta sexto de secundaria y 0.80 para los universitarios.

Los controles también sirvieron para informar a la población sobre las multas que pueden ser aplicadas a los choferes que no cobren las tarifas aprobadas. Los choferes deben cumplir con la normativa vigente (ley 03/2014), que regula los pasajes.

Cerca de 50 funcionarios participaron de los operativos, que se realizaron en las avenidas Ayacucho y Heroínas, 25 de Mayo Heroínas, Estadio Jorge Wilstermann, la Terminal de Buses y la Aroma San Martín

Los pasajeros fueron motivados a cancelar con moneda fraccionada y recibieron volantes con las tarifas oficiales del transporte urbano.

Si bien los universitarios denunciaron el cobro irregular también en micros y trufis, las autoridades no identificaron infractores en el transporte federado, que aglutina a ambos sindicatos, indicó Aguirre.

Por su parte, el representante de los transportistas federados, José Orellana, señaló que instruirán a sus afiliados a respetar la normativa vigente, principalmente, en relación a las tarifas diferenciadas que benefician a las personas de la tercera edad y estudiantes.

SIN PLACAS García advirtió que en la segunda infracción que cometa el transportista la multa sube a 200 bolivianos y en la tercera, o en caso de que no haya pagado las infracciones anteriores, se le retirará la placa de circulación.

No comments:

Post a Comment