Tuesday, March 18, 2014

MIC- Anticipado divide a transportistas

Representantes de la Cámara Departamental del Transporte Pesado de La Paz tomaron este lunes, con despliegue de la fuerza, las oficinas de la Cámara Nacional del Transporte Nacional e Internacional, ubicadas en el centro citadino de La Paz exigiendo la renuncia de su presidente, Fidel Baptista. La extrema decisión asumida por los transportistas paceños se efectivizó luego de que sus dirigentes exigieron la renuncia de aquél, “por haberse opuesto a la aplicación del Manifiesto Internacional de Carga, MIC-Anticipado”. Este sector anunció además un paro movilizado contra el Gobierno por la desatención a su pliego. La Aduana Nacional informó la semana pasada que a partir del 19 de marzo ingresará en vigor este documento de comercio exterior para facilitar las actividades del transporte de larga distancia.

“NO RENUNCIARÉ”

En medio de conflictos y desacuerdos, Bautista dijo que no renunciará a su cargo, debido a que fue elegido legalmente. Explicó que el sector solicita su destitución por algo que la Aduana Nacional ya impuso. “Es un nuevo MIC-Anticipado que está queriendo implementar la Aduana, si bien está definido, pero hay ciertos sectores que no aceptan esta situación”, aclaró.

Por su parte, el presidente de la Cámara Departamental del Transporte de Cochabamba, Hugo Cárdenas, sostuvo que el problema se debe básicamente a la implementación del MIC-Anticipado, que es un sistema electrónico, donde cada empresa de carga tiene que generar un código (password) para acceder al documento. “La observación que hizo la Cámara es que la gente no está preparada para ese acceso”, señaló.

MÁS CUESTIONAMIENTOS

En tanto, el presidente de la Cámara Departamental de La Paz, Bernardo Mamani, incidió que el sector no se ve representado por Bautista, “ya que su cargo fue ratificado por intereses personales y políticos”. Agregó que en una reunión decidieron dar 48 horas de plazo para que desista, al no concretarse esa decisión, el dirigente pidió conformar un comité provisional para convocar a un interventor y proceder con nuevas elecciones.

La presidenta del Tribunal de la Cámara de Transporte de El Alto, Layda Núñez del Prado, declaró que con este nuevo sistema el sector tiene que pagar el impuesto a las utilidades, alquiler de recintos aduaneros y otros que provocarán problemas en el puerto de Arica.

No comments:

Post a Comment