Tuesday, March 25, 2014

Los micros y minibuses tendrán paradas fijas

El Reglamento de Transporte que fue aprobado en el Concejo Municipal, y espera la promulgación por el Alcalde, prohíbe tanto a usuarios como a transportistas de vehículos públicos con ruta fija parar fuera de los lugares establecidos, informó el presidente del Consejo de Transporte, Nelson Fuentes.
“Tienen que respetar tanto los transportistas como los usuarios, es parte de las obligaciones de ambos de los transportistas parar en las intermedias donde están señalizadas y de los usuarios esperar los micros de las distintas líneas, de las distintas instituciones, en las paradas que van a estar señalizadas”, dijo.
Este reglamento fue elaborado en consenso con todos los sectores implicados. “El reglamento claramente establece de que el Gobierno municipal, a través de la instancia correspondiente, es el que va a definir dónde son la paradas intermedias y una vez que se aplique este reglamento, una vez que se promulgue y una vez que se implementen y señalicen las paradas intermedias”, explicó.
“El concepto de ‘Parada intermedia’ se refiere a que es el tiempo necesario estrictamente necesario para que bajen los pasajeros que han llenado a su destino y aborden los pasajeros que están en espera, este tiempo obviamente no debería pasar más de 30 segundos, es un tiempo estimado, no es de cumplimiento obligatorio”, complementó.
Las paradas intermedias estarán señalizadas, previa definición en el Consejo de Transporte, adelantó. El respeto a las paradas establecidas ayudará a que el flujo vehicular sea continuo.
“En el estudio que tenemos en el programa municipal de transporte, hemos definido estos temas de contaminación; (...) también se genera contaminación acústica y se debe a que no simplemente el transporte masivo, sino hasta los taxistas generan congestionamiento y el que está atrás obviamente utiliza la bocina”, complementó.


EDUCACIÓN
El dirigente de la Cooperativa Cosep Limitada, Limber Quispe, dijo que están coordinado con Tránsito, entre otros, para incidir en educación vial para el servicio de calidad.
“A nosotros también nos causa mucho problema que nos hacen parar donde sea, quieren bajar donde sea y muchas veces nos hacemos dar boletas con sanciones por la unidad operativa de tránsito”, dijo.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Máximo Ramirez, afirmó que la mejora del servicio del transporte público depende de todos.
“El vecino no puede subir donde quiera y no puede bajar donde quiera, aquí tenemos que respetar los puntos de señalización y puntos de parada, como vecinos tenemos que auto educarnos y también los transportistas”, dijo.

La norma espera ser promulgada

La presidenta del Concejo Municipal, Virginia Vela, informó que la semana pasada el Concejo aprobó los reglamentos el Reglamento Interno del Consejo de Transporte y Vialidad Municipal en sus tres títulos y 36 artículos y aprueba el Reglamento de Transporte Público Urbano para la Ciudad de Potosí en sus cinco títulos y 36 artículos. “Tiene que ser de cumplimiento obligatorio, porque a veces por la comodidad, hacemos que las paradas sean en cualquier lugar que no está autorizado”, dijo.

Los usuarios

Para subir o bajar, deben respetar el uso de las paradas de terminales como de paradas intermedias del transporte público.

No comments:

Post a Comment