Wednesday, March 12, 2014

La Paz PROMULGAN UNA LEY QUE EXPULSA A 11 LÍNEAS DE MINIBUSES

El Alcalde no se pronunció sobre el motivo por el que no promulgó la norma en el tiempo establecido.

El Concejo paceño promulgó ayer la Ley municipal que expulsa a 11 líneas de transporte público que circulaban por el Distrito 13 (Villa Fátima y sus alrededores), dando cumplimiento al compromiso que asumieron ante los vecinos de las 52 zonas que forman parte de este sector de la ciudad.

El pedido vecinal se debió a que dichas líneas fueron observadas porque no cumplen un buen servicio, realizan trameajes, no llegan a sus paradas y maltratan a los usuarios. Para consolidar su demanda, realizaron un bloqueo de la vía que conecta a la sede de Gobierno con los Yungas, en febrero pasado.

El alcalde no se pronunció. El vicepresidente del Concejo, Guillermo Mendoza, recordó que los miembros del legislativo edil estuvieron presentes en la Asamblea de este Distrito y en ella se comprometieron, a través de convenios y en base al informe de la dirección de tráfico y vialidad, suspender las licencias de funcionamiento de dichas líneas, donde en algunas, incluso se habrían cometido delitos.

"Se hizo la ley, se la aprobó en el Concejo y se la remitió al Alcalde. Pasado el tiempo correpondiente (15 días), el Alcalde no ha emitido respuesta, ha guardado silencio, al parecer no ha llegado a un acuerdo con sus directores y, por ende, en base a los derechos constitucionales y de la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales, el Concejo puede promulgar sus propias leyes, a través de sus presidentes, y esto ya es de acatamiento obligatorio del Alcalde", explicó Mendoza.

Agregó que la norma fue aprobada en presencia de los representantes vecinales y que corren los cuatro días para que el Ejecutivo municipal la haga cumplir.

Los choferes iniciarán acciones. Según Mendoza, también se esperó el tiempo prudente —después de la aprobación de la ley—, para que los representantes de los choferes de las líneas afectadas realicen alguna consulta o reclamo, pero no hicieron llegar ninguna nota al respecto.

Los dirigentes de la Federación Departamental de Choferes de La Paz, sin embargo, en días pasados señalaron que esta norma es inconstitucional, porque vulnera su derecho al trabajo y analizarán la presentación de un amparo constitucional para revertirla.

Agregaron que las denuncias contra sus afiliados no fueron procesadas por las vías administrativas, como corresponde, por lo cual la decisión de la revocatoria de sus licencias, sería nula de derecho.

La mayor cantidad de líneas afectadas son del sindicato Arcoiris. Las líneas observadas por los vecinos del Distrito 13 son: 208, 805, 832, 938 y 950, del sindicato Arco Iris; 229 y 305 de 21 de Septiembre; 232 y 814 de Unión Progreso; 251 del sindicato 15 de Abril, y 827 de Sagrados Corazones. Todas ellas realizan recorridos entre las ciudades de El Alto y La Paz.

No comments:

Post a Comment