Wednesday, March 19, 2014

Hay 3 maniobras de choferes que perjudican al LaPazBus



Minibuses que se estacionan en las paradas de los PumaKatari, cierre del paso en vías de alta pendiente y maniobras imprevistas en curvas cerradas son tres problemas con los que tropieza el LaPazBus Laderas y que son atribuibles a los transportistas públicos de la urbe.

El oficial asesor de la Alcaldía, Gustavo Bejarano, señaló que estas acciones obedecen a las malas costumbres de algunos choferes.

“Hemos tenido percances con las paradas del bus; los conductores de minibuses están haciendo uso de las mismas, estacionándose momentáneamente o de manera permanente y no hay a quién reclamar, pues (los motorizados) están vacíos”, dijo.

El segundo contratiempo son los “cruces abruptos” que efectúan los choferes del servicio público, que obligan a parar a los PumaKatari en calles de alta pendiente.

“Este problema es recurrente en Villa Salomé, paran sin ningún motivo aparente y luego siguen marchando. No lo vemos como algo premeditado, pero sí (como consecuencia de las) malas costumbres de conducción que tienen”, aseguró.

El tercer obstáculo se produce cuando los buses ediles realizan un giro. Para girar a la izquierda, se abren a la derecha y para la derecha, se abren a la izquierda.

“El momento en que se abren, los choferes quieren acelerar y ganar en la maniobra, pero se ven sorprendidos por la parte media o trasera del bus. Por ello, algunos vehículos quedaron con raspones”, explicó.

El LaPazBus Laderas inició operaciones el 17 de febrero en las rutas Inca Llojeta (Cotahuma)-Parque Urbano Central (PUC) y Villa Salomé (San Antonio)-PUC. El 7 de marzo se inauguró la ruta Chasquipampa (Sur)-PUC. Los dos primeros cumplieron ayer 21 días de operaciones mientras que el tercero, solo diez.

La Razón consultó a siete choferes de los PumaKatari sobre las dificultades con las que tropiezan. Cinco coincidieron en que la ocupación de las paradas es perjudicial y dos no observaron nada.

“Eso del uso indiscriminado de la parada lo hacen minibuses, trufis, taxis. No respetan, pese a que hay señalización”, cuestionó Wilfredo Castro, conductor. Richard Huanca expresó que reciben apoyo de la Guardia Municipal para liberar los espacios.

Ismael Fernández, secretario ejecutivo de la Federación de Choferes 1° de Mayo, evitó hacer comentarios sobre la actitud de los conductores y adelantó que cuando se cumpla un mes del servicio éste será analizado con el Gobierno Municipal.

Saúl Fernández, secretario de Conflictos de la Federación de Choferes de La Paz, manifestó que el trabajo que efectúan sus afiliados no perjudica a los buses. “A veces utilizan las paradas, pero lo hacen cuando no están los vehículos, tampoco nos quedamos ahí estacionados”.

En estos días también se detectó que el daño a los agarradores para los usuarios que van de pie se ha vuelto un contratiempo recurrente. Bejarano no precisó cuántos de éstos resultaron dañados. “Hemos estado haciendo la reposición de los asideros. También hubo problemas con dos torniquetes, que ya fueron ajustados (por el fabricante King Long) y una cámara de un bus”.

Datos del servicio municipal

tarifas En los recorridos a Inca Llojeta y Villa Salomé el pasaje es Bs 1,80. En el recorrido a Chasquipampa es Bs 2. De 23.00 a 05.00 todos pagan Bs 3.protocoloCuando se detecte un desperfecto, los conductores tienen la instrucción de parar, transferir a los usuarios al siguiente bus y llamar a los teléfonos de emergencia. FrecuenciaLos fines de semana, los buses salen cada 15 y 30 minutos. Por la demanda se analiza la posibilidad de disponer más buses. amenazaUna vecina denunció que un conductor dejó “miguelitos” para dañar los buses; el atentado no fue confirmado.

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