Wednesday, March 26, 2014

Gobernación fijará nuevas tarifas para 115 rutas en Cochabamba

La Gobernación de Cochabamba fijará las nuevas tarifas de los pasajes para 115 rutas intermunicipales e interprovinciales que serán concertadas con la dirigencia del transporte en una reunión programada para este miércoles en el salón principal de la institución.

El gobernador Edmundo Novillo dijo que por primera vez las autoridades departamentales establecerán con carácter definitivo las nuevas tarifas del pasaje que regirán en las 16 provincias del departamento de Cochabamba desde el próximo mes.

“Por primera vez desde esta instancia, antes prefectura hoy Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba que estamos determinando las tarifas del transporte público interdepartamental. Habrá que socializar los resultados del estudio que es aplicable con una incidencia del siete al 15% dependiendo de las distancias, las rutas, las características del terreno”, aseveró.

La primera autoridad del departamento de Cochabamba dijo que antes que entren en vigencia las nuevas tarifas diferenciadas se socializarán mediante las alcaldías con los usuarios para que no paguen por encima de lo establecido.

“Se ha definido que este proceso de socialización sea por regiones. Hemos visto que la región del valle alto y del trópico de Cochabamba al margen de la región metropolitana las que tienen mayor movimiento vehicular en el tráfico en cuanto las rutas que se consideran”, explicó.

Asimismo, indicó que necesariamente se deberán fijar tarifas uniformes para las rutas hacia el Chapare donde los transportistas actualmente cobran montos que por encima de los 40 bolivianos y por el mismo servicio.

“Hay rutas de Cercado hacia Villa Tunari en el que existen varias líneas de las mismas características del servicio pero que tienen el mismo costo. Costos que van desde 25, 35 hasta 40, 45, esto es una complejidad porque no es uniforme los pasajes que se tienen”, indicó.

En relación a las tarifas de Cercado, la autoridad indicó que no existe mayor problema y que el incremento según sugieren los resultados del estudio de costo de operaciones sería de 20 centavos de boliviano.

“En lo que se refiere al eje metropolitano no hay mayor problema por lo que hemos podido percibir entendiendo que las distancias no son muy enormes y hay regularidad en el servicio”, señaló.

Por su parte, el dirigente del transporte libre, Saúl Suárez, quien confirmó que su sector asistirá a la reunión de hoy, indicó que el incremento debe ser del 30% rechazando los resultados del estudio de costo de operaciones que encargó la Gobernación.

“El incremento de los pasajes es mucho más, hay muchas contradicciones en este estudio que nosotros vamos a demostrar en la reunión” enfatizó.

No comments:

Post a Comment