Tuesday, March 25, 2014

Con 24 años, Blanca Acosta es la ideóloga de la línea de diseño gráfico e imagen de los buses Pumakatari,

Junto a tres jóvenes estudiantes, Acosta realizó el diseño que representa la imagen de los exitosos buses PumaKatari que circulan por las calles paceñas

Desde que se inició el servicio, los PumaKatari le cambiaron la cara a La Paz gracias a una novedosa propuesta de orden y comodidad en el transporte público. Sin embargo, la ideóloga de los buses se queja del mal uso que le da el ciudadano

Adhemar Manjón - La Paz

Con 24 años, Blanca Acosta es la ideóloga de la línea de diseño gráfico e imagen de los buses Pumakatari, de La Paz, trazada a partir de su tesis universitaria. Junto a tres jóvenes más, logró darle la comodidad y el respeto al transporte público que buscan los pasajeros de Bolivia.

¿Cómo es que formás parte del proyecto de los buses PumaKatari?

Todo comienza cuando me fui a hacer un intercambio bilateral en Santiago de Chile, y tuve la oportunidad de estudiar con catedráticos que habían trabajado en el Transantiago. Ellos habían diseñado la señalética dentro de los buses y de las calles, creando cada pictograma, los mapas de rutas, etc. En cada clase nos mostraban algo de su trabajo y yo me sentía inspirada. Cuando volví a Bolivia y me tocó hacer la tesis propuse hacerla sobre el tema del transporte y a mi catedrático Gabriel Mariaca le pareció fantástico. Empecé a hacer averiguaciones con la Alcaldía para ver si podía colaborarlos, pero ellos no querían dar mucha información al respecto.

¿Vos ya sabías del proyecto del PumaKatari?

Había algunas ideas de querer lanzar un proyecto de transporte masivo desde 2009. Estaba el bus Laderas, querían el teleférico y el bus articulado. Además que ya se hablaba de los Buses Rápidos de Transporte (BRT), algo que quieren implementar para 2015, y que era en lo que me interesaba trabajar, pero seguía sin obtener mucha información ya que todavía no estaba bien definido lo que quería la Alcaldía. El licenciado Mariaca pudo intervenir, envió una carta y les dijo que yo estaba haciendo mi tesis sobre transporte y a partir de ahí pude involucrarme con todo esto.

¿Cuál fue el siguiente paso para llevar adelante la realización de el proyecto?

Después de unos meses de trabajo e investigación el Gobierno Municipal me propuso que presentemos un proyecto completo de merchandising, de la imagen corporativa, del diseño de la información. Para eso ya necesitaba un equipo porque ya era algo más grande. Es así que se unen Hugo Aseff (25) que era mi compañero, y Pablo Gallardo (28).

¿Cuándo se consolida el proyecto del PumaKatari?

Yo trabajaba pensando en el BRT, pero cuando ingreso a trabajar directamente con la Alcaldía me dijeron que eso sería para después, lo importante era el bus Laderas, que abarcaría la ruta troncal. Luego con mucho trabajo creo el logo de los buses, porque necesitábamos una imagen que lo identifique y a partir de esa imagen es que se le da el nombre del PumaKatari. La estética de los buses se da a partir de la tesis de diseño de Mauricio Flores, él tenía toda una línea de cerámicas tiahuanacotas y para plasmarlas en los vehículos, las vectorizó. Al alcalde le gustó la idea del PumaKatari, que es un puma con cuerpo de serpiente, y la analogía que surgía era que uniendo estos dos elementos resultaría la destreza de que el bus se mueva sin obstáculos. Ahí es cuando le vamos dando un significado al proyecto y se lo bautiza así.

¿Cuál ha sido el principal problema una vez se inició el servicio?

Desde un principio ha sido la falta de cultura ciudadana. Acá no la tenemos. La gente no hace filas en las paradas, no presiona el botón de bajada, hay que pedir que no ensucien el bus. Al inicio del servicio, la gente no quería ir parada en los buses, así que esperaba el siguiente para poder ir bien cómodos. Los PumaKatari entonces se iban semivacíos ya que su capacidad es para 61 personas, y solo iban 29 sentadas

Perfil

Una imagen sobre ruedas
Blanca Acosta nació en La Paz el 29 de octubre de 1989, se graduó del colegio San Ignacio de Loyola y de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Católica, ambos de La Paz. Estudió un año en la Universidad Católica Pontificia, de Chile.

El título de su tesis sirvió para dar la imagen a los buses PumaKatari se tituló Identidad, imagen e información para el sistema integrado de transporte masivo La Paz Bus.

Actualmente trabaja en el Gobierno Municipal Autónomo de La Paz, en la sección de Diseño del Servicio de Transporte Municipal (Setram).

El trabajo se desarrolló en un periodo cercano a los dos años.


No comments:

Post a Comment