Thursday, March 13, 2014

Cochabamba Choferes son sancionados por cobrar Bs 2.40 a pasajeros

Al menos veinte conductores del transporte interprovincial, que cubren las rutas a Quillacollo y Sacaba, fueron sancionados ayer con 100 bolivianos por el cobro indebido de pasajes. La tarifa vigente es de 2.20 bolivianos y los choferes pedían 2.40.

El personal de la Unidad Operativa de Tránsito realizó operativos en diferentes puntos de la ciudad, uno de los principales fue en la esquina de las avenidas Aroma y San Martín, donde identificaron a la mayoría de los infractores.

El secretario general de la Gobernación de Cochabamba, Freddy San Millán, dijo que se coordinó con las instancias policiales para realizar operativos permanentes y garantizar que las tarifas no sean modificadas.

Señaló que el alza de los pasajes debe realizarse con una ley departamental que considere a todos los sindicatos, no solo a los de la zona metropolitana.

Reconoció que es problemático establecer las nuevas tarifas por la cantidad de rutas que debe contemplarse en la norma.

El 20 de marzo se realizará una reunión con los alcaldes de los municipios de Cochabamba para consensuar criterios para el alza. La Gobernación presentará el estudio de costos que elaboraron sus técnicos.

Por su parte, el representante de la Federación Departamental del Autotransporte José Orellana reconoció la dificultad del estudio por parte de los técnicos de la Gobernación por la existencia de una gran cantidad de sindicatos provinciales e intermunicipales.

El dirigente dijo que el sector dio plazo hasta la próxima semana para que las autoridades establezcan las tarifas.

Lamentó los operativos realizados por los funcionarios de Tránsito.

La nueva ley de transporte establece que los concejos municipales determinan el precio de los pasajes en sus jurisdicciones a través de leyes municipales y las gobernaciones son las encargadas de determinar los pasajes de todos los tramos que existen a través de una ley departamental, que debe ser promulgada por la Asamblea Legislativa Departamental.



No comments:

Post a Comment