Monday, March 24, 2014

Choferes inician paro de 48 horas y suspenden viajes a Yungas; el Gobierno considera la medida precipitada

os viajes a los Yungas de La Paz quedaron suspendidos desde hoy en la mañana debido a un paro de 48 horas dispuesto por los transportistas que hacen servicio a esa región y que demandan mejoras en los caminos. El Gobierno consideró que la medida de presión es precipitada, ya que existe un plan de rehabilitación de carreteras que incluye la contratación de al menos 20 empresas y un presupuesto mayor a los 200 millones de bolivianos.

A raíz de esta medida de presión, que los choferes decidieron acompañar con un bloqueo de la tranca de Urujara, la Terminal de buses de Minasa suspendió la venta de pasajes a todas las poblaciones de Nor y Sud Yungas, informó el administrador Rubén Soliz. “Hoy comienza el bloqueo de 48 horas… la terminal continuará abierta, pero se ha cerrado la venta de pasajes”, declaró en contacto con el programa Levántate Bolivia que se transmite por Cadena A.

Ante esta situación, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, y el director de la Administradora Bolñvana de Carreteras (ABC) Antonio Mullisaca, ofrecieron una conferencia de prensa en la que explicaron que entró en marcha un plan de rehabilitación de carreteras que incluye a las rutas de los Yungas, aunque en algunos casos los trabajos no pueden avanzar debido a que aún no fueron superados en 100% los efectos de las inundaciones.

"Las inversiones que pasan por los Yungas sonsignificativas y estám avanzando, pero con este dato climático que hemostenido es difícil avanzar en las obras...Hay que esperar a que bajen las aguas, se den las condiciones adecuadas para traajar en esos terrenos y comenzar la base de planificación", afirmó Sánchez.

Millisaca dijo que el monto de inversión dispuesto para la rehabilitación de las carreteras dañdas por las inundaciones supera los Bs 200 millones y que el plan incluye el trabajo con 400 equipos pesados y declaró su confianza en que, una vez informados sobre estos detalles, los transportistas que realizan el paro se sentarán en la mesa de diálogo para superar este conflicto. "Tengo la esperanza que será en el transcurso de la mañana", dijo.

Según el administrador de la Terminal de Misnasa, a diferencia del transporte público los vehículos privados pueden circular, aunque advirtió que probablemente tendrán que tomar algunas rutas alternas para evitar el bloqueo en la tranca de Urujara, hasta donde los choferes se trasladaron aproximadamente a las 08.00 para instalar su bloqueo.

Serafín Delgadillo, dirigente de los transportistas, explicó a la Agencia de Noticias Fides que la determinación de iniciar un bloqueo se asumió el pasado viernes, luego de un ampliado de los choferes de los Yungas, donde se identificaron una serie de caminos que requieren el mantenimiento de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Gobernación de La Paz.

"Si no se da solución en estas 48 horas como se ha determinado en un ampliado, vamos a ir a un paro indefinido", advirtió Delgadillo entrevistado por la Red Uno.

Los transportistas que circulan diariamente por esta ruta identificaron las siguientes vías que necesitan mantenimiento: Unduavi-Chulumani, Chulumani-Sacambaya, Caranavi, Guanay, Mapiri, Quiquibey, Yucumo y otras.

No comments:

Post a Comment