Tuesday, February 25, 2014

Vecinos salieron a las calles para resguardar buses Pumakatari

Ante las amenazas de algunos choferes de realizar destrozos en los buses del transporte municipal Pumakatari, vecinos de las zonas Villa Salomé e Inca Llojeta salieron ayer a las calles para vigilar que no hayan destrozos durante el inicio de sus operaciones. Por su parte, el dirigente del sindicato Transporte Miraflores, Óscar Arana, indicó que ellos aún no han evaluado la situación, pero adelantaron que no interferirán en el beneficio de los ciudadanos.

Desde las 07.00 horas de ayer, vecinos de las zonas Villa Salomé, Cosmos, Pampahasi, Villa San Antonio y Villa Copacabana salieron a los puntos de parada, de los buses del transporte edil, para darles la bienvenida y evitar que choferes de los sindicatos que trabajan en esta ruta dañen los vehículos de transporte público como anunciaron en días anteriores.

“Hemos tenido problemas con algunos choferes que se han opuesto, pero primero tiene que prevalecer el sentir de la gente, porque nosotros somos los que sufrimos, a ellos no les perjudica, la ruta es diferente, no va por el Cruce o las calles principales. Es una ayuda para nosotros que tenemos varios hijos", señaló Hilda Villca, que vive en la zona Cosmos 85, desde hace ocho años.

Otros vecinos indicaron que días antes, mientras estaban en los minibuses, los choferes les insinuaban que ellos no iban a permitir que el transporte público inicie actividades, que pincharían las llantas o bloquearían las calles.

Caso similar se vio en el recorrido de la ruta uno, que partió desde la zona Inca Llojeta, donde en las paradas de Pasankeri, Alto y Bajo Llojeta, Cristo Rey y durante el recorrido se pudo observar a grupos de vecinos que vigilaban que no exista ningún contratiempo e indicaban a los usuarios donde deben esperar el bus, mientras aplaudían en cada arribo.

Por su parte, el dirigente del sindicato Transporte Miraflores, Óscar Arana, señaló que al momento, como sindicato de la ciudad de La Paz, no han podido realizar ningún análisis, siendo que se encuentran disgregados y no se han reunido con el dirigente de los transportistas, Julián Manzaneda.

Asimismo, manifestó que tampoco han tenido diálogo con los vecinos, a pesar que desde hace tiempo se tiene un problema de tarifas que no se ha arreglado, siendo que algunas juntas estaban de acuerdo con el incremento y otras no.

"Para la inauguración de este servicio, no se ha tenido ningún problema, se les está haciendo a los pasajeros una explicación del bus, de su funcionamiento, sus características. Tenemos que ajustar algunos detalles en cuanto al orden que deben tener los ciudadanos, pero hay mucha expectativa de las personas y todo cabio es paulatino entraremos de apoco a la ciudadanía", expresó, el coordinador de programas del Gobierno Municipal de La Paz, Edward Sánchez.

MODERNIDAD

Ciudadanos ven el servicio de nuevos buses como un salto a la modernidad; sin embargo, esperan que las rutas se amplíen y las tarifas rebajen, siendo que este es un transporte que debe cuidar la economía de las familias que viven en las laderas y que en su mayoría son de escasos recursos.

Para Hilda Villca, el nuevo transporte le facilitará realizar sus actividades diarias, ya que siendo mamá de tres niños, ya no podía salir o retornar a su hogar, más allá de las seis, porque no iba a encontrar movilidad.

De la misma forma, una de las usuarias adolescentes, Erika bautista, señaló que ahora podrá llegar en un bus seguro en el que existen filmadoras para la seguridad del pasajero y a la vez podrá disfrutar del internet desde su celular.

No comments:

Post a Comment