Wednesday, February 26, 2014

Termina la fase de prueba; desde hoy se paga por usar el LaPazBus



Ayer concluyó la fase de prueba del servicio edil LaPazBus Laderas, que opera con los buses PumaKatari. Desde hoy, para abordar un ómnibus, los usuarios tendrán que pagar su pasaje. El oficial asesor, Gustavo Bejarano, anunció el inicio de la consolidación del transporte edil.

“Hemos estado difundiendo (cómo usar) el servicio. Hemos tenido tolerancia el lunes y martes respecto al cobro del pasaje debido a que la población todavía no estaba acostumbrada, pero a partir del miércoles (hoy) vamos a entrar en plena consolidación, manteniendo las frecuencias que hemos ido probando y que han resultado positivas”, añadió.

El Servicio de Transporte Municipal (Setram) es la unidad desconcentrada de la Alcaldía que puso en marcha el LaPazBus Laderas con dos rutas: Inca Llojeta-Parque Urbano Central (PUC) y Villa Salomé-PUC.

Tarifas. En ambos recorridos la tarifa general desde las 05.00 hasta las 23.00 es de Bs 1,80; la preferencial, que beneficia a menores de 18 años, mayores de 65 y embarazadas, es de Bs 1 en ese horario; y el pasaje de trasnoche, que rige de 23.00 a 05.00, es de Bs 3, sin ninguna distinción.

La segunda jornada de operación del transporte edil transcurrió sin incidentes, aunque persistieron las conductas erróneas de usuarios.

Los PumaKatari arribaron el martes hasta la parada que está frente al Teatro al Aire Libre. En el lugar, unos diez obreros realizaban la señalización del área de la parada, lo que ocasionó que la fila de usuarios se traslade a la Avenida del Poeta.

La Ruta 1, Inca Llojeta-PUC, opera con 16 buses y dos de reserva; y la Ruta 2, Villa Salomé-PUC, con 17 y dos de apoyo. El tercer circuito (Chasquipampa-PUC) operará desde el 4 de marzo con 24 unidades.

El servicio municipal es semiexpreso, ya que usa rutas alternas y tiene paradas definidas: 34 en la primera y 37 en la segunda. En un recorrido que hizo ayer este medio en las dos rutas, verificó que hay usuarios a quienes aún les cuesta adecuarse al ascenso o descenso del servicio en la paradas establecidas.

También existen dificultades en la forma de anunciar la intención de descender del bus. Los usuarios deben presionar un botón rojo que se encuentra en cada uno de los cinco pasamanos laterales del motorizado. Sin embargo, los viajeros todavía apelan al grito de “bajo”.

“Señores pasajeros, por favor deben presionar el botón una cuadra antes de llegar a la parada hasta que suene el timbre”. Esta explicación fue repetida por las anfitrionas que recorrieron los pasillos internos de los PumaKataris una y otra vez.

En la misma línea, los conductores anunciaron por los altavoces, de los que está provisto el colectivo, de cuál era la siguiente parada.

En la mañana, anoticiados de que el viaje era sin costo, grupos de jóvenes aprovecharon para ir hasta las paradas de las rutas 1 y 2. Al mediodía, los vehículos se llenaron de pasajeros y en muchos casos quienes se encontraban en las paradas intermedias no pudieron abordarlos.

La noche del lunes los usuarios hicieron una fila desde la Avenida del Ejército hasta la Federico Zuazo para abordar los buses. Por ello se dispuso una flota de siete para apoyar el ruteo, que a partir de las 23.00 se hace con un solo bus.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, Ismael Fernández, minimizó el impacto del servicio y señaló que harán una evaluación en 15 días. “Hasta yo he querido subirme al PumaKatari por gusto”, reconoció.

Horarios de partida de omnibuses

Paradas

Las frecuencias de salida de los buses desde las paradas en la rotonda de la avenida Túpac Katari (Inca Llojeta) y en Villa Salomé son: De 05.30 a 07.30, cada 15 minutos (min).

De 07.30 a 09.00, cada 7 min. De 09.00 a 12.00, cada 30 min. De 12.00 a 14.30, cada 7 min. De 14.30 a 18.30, cada 30 min. De 18.30 a 21.00, cada 7 min. De 21.00 a 23.00, cada 15 min. De 23.00 a 05.30, cada hora.

Buses tienen equipo de rescate las 24 horas

La flota de buses PumaKatari tiene un equipo de mecánicos para atender de manera permanente cualquier eventualidad que pudiera presentarse durante el servicio, informó ayer el oficial asesor de la Alcaldía de La Paz, Gustavo Bejarano.

“Tenemos un equipo de rescate que funciona las 24 horas ante cualquier previsión (sic) que tuvieran los buses, como el desalineado de las puertas; esto se puede tener en cualquier flota. Lo importante es tenerla bien mantenida”, añadió el funcionario.

El Gobierno Municipal de La Paz invirtió Bs 79, 9 millones en la adquisición de 61 buses del fabricante chino King Long, la construcción e implementación de un taller de mantenimiento y de un centro de monitoreo.

Según informaron en Fabros Motors, la firma que representa a King Long en Bolivia, el taller tiene 60% de avance y se espera equipo especial para habilitarlo.

Bejarano explicó que hay personal especializado para realizar el mantenimiento.

Además, informó que si un motorizado sufriera algún desperfecto en su recorrido por alguna ruta, los pasajeros serán transferidos a otro PumaKatari que viene detrás, con un intervalo de unos siete minutos.

Si el desperfecto sucede en inmediaciones del Parque Urbano Central, otro bus de reserva saldrá para recoger a los usuarios.

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