Tuesday, February 18, 2014

Tarifa del taxímetro es similar en rutas largas

La tarifa de una carrera en un vehículo con el prototipo del taxímetro de la Alcaldía y en un auto particular, es similar en rutas largas y baja sustancialmente en tramos cortos. Así lo constató un equipo del periódico El Día, mediante un recorrido realizado desde el centro de la ciudad hasta el Plan 3.000 y la Villa Primero de Mayo.

En rutas largas la tarifa se mantiene y en cortas son bajas. Acompañados de un ingeniero de la Dirección de Tráfico y Transporte de la Alcaldía, se pudo conocer la tarifa de tres zonas de la ciudad. Desde el edificio Córdoba Dos, ubicado en el segundo anillo (zona de Saguapac) hasta "El Castillo, ubicado por la plaza El Mechero en el Plan Tres Mil, según el aparato electrónico la tarifa vale Bs 25. El mismo recorrido, según el taxista Roberto Cruz cuesta entre Bs 20 y 25. Desde El Castillo hasta la plaza de la Villa Primero de Mayo, cuesta Bs 16, aunque Cruz dice que el pasaje cuesta entre Bs 15 y 20. De igual forma, desde el edificio Córdoba Dos hasta la plaza 24 de Septiembre el costo del pasaje, según el aparato electrónico, salía Bs 10. Luego, desde el Casco Viejo hasta el Cristo Redentor, Bs 9. En ambos casos, se consultó al Radiomóvil El Remanso y ellos señalaron que en tramos cortos dentro del primer anillo cobran entre Bs 10 y 12.

Hay pocos choferes registrados en el Retax. El encargado del Retax de la Alcaldía, Mario Lanza, manifestó que, desde el 20 de enero hasta la fecha solo se han inscrito alrededor de 600 choferes en el registro del taxímetro. De la misma forma, según Lanza, se deben enlistar a todos los vehículos. El plazo fenece el 30 de abril y pasada la fecha establecida se aplicará una multa de Bs 600, a quienes no estén debidamente registrados en la Dirección de Tráfico y Transporte.

Taxímetros a disposición. La Dirección de Tráfico y Transporte fabricó 100 taxímetros y desde la semana pasada los puso a disposición de los taxistas para que puedan utilizarlos en un periodo de prueba; sin embargo, hay escasa demanda. “El taxímetro y el pintado no está pensado para que vaya en desmedro del trabajo. Está pensado más en seguridad del taxista y del usuario”, expresó Lanza

Contra el taxímetro
Radiotaxis anuncian caravana pacífica por el segundo anillo

Los taxistas asociados, que se oponen al uso del taxímetro anunciaron para hoy desde las 6:00 que protagonizarán una caravana que recorrerá el segundo anillo. Las medidas son parte de la protesta contra las tarifas establecidas en la ordenanza que impone el uso de taxímetros y pintado de vehículos en las empresas de radiomóviles de la ciudad. Carlos Eduardo Mamani, ejecutivo de Aramcruz, aseguró que se trata de una caravana pacífica. "Queremos usar taxímetro pero no como lo está imponiendo la Alcaldía", protestó molesto Mamani, quien junto a otro grupo de taxistas se resiste a registrarse al Retax.

No comments:

Post a Comment