Wednesday, February 12, 2014

Potosí ya tiene normas para generar políticas de transporte público

El Concejo Municipal aprobó ayer la “Ley Municipal de Constitución del Consejo de Trasporte y Vialidad Municipal”, el “Reglamento Interno del Consejo de Transporte Municipal” y el “Reglamento de Transporte Público Urbano para la ciudad de Potosí”, informó el presidente de la Comisión de Servicios Clive Córdova.
“A partir de esta promulgación se generarán estas políticas (del transporte) que darán certidumbre a la población potosina”, dijo. “Este consejo municipal (de transporte) de acuerdo a todos los miembros que conforman esta instancia, van a generar políticas que seguramente vendrán a través del ejecutivo municipal, a consideración del Concejo Municipal”, explicó.
La ley establece la composición del directorio del Consejo de Transporte de la siguiente manera: “Presidente: Gobierno Autónomo Municipal de Potosí; Vicepresidente: Dirección Departamental de Tránsito y Transporte; Secretario General: Fedjuve (Federación de Juntas Vecinales); Vocal I: Federación de Choferes 1ro De Mayo; Vocal II: Federación de Transporte Libre”, especifica el documento.
“Se ha tenido que hacer una ley municipal en la que se da la constitución de este consejo municipal de transporte y para el funcionamiento de aquellos se tiene el reglamento interno de este y además el reglamento del funcionamiento del transporte público municipal”, complementó. Recordó que estas normas fueron elaboradas en coordinación con organizaciones sociales.


REGLAMENTOS
En la sesión también fueron aprobados dos reglamentos; uno de ellos es el Reglamento Interno del Consejo de Transporte Municipal y el otro es el Reglamento de Transporte Público Urbano para la ciudad de Potosí, complementó Córdova.
Uno de los reglamentos “tiene por objeto reglamentar y regular la composición, funcionamiento y coordinación del Consejo de Transporte Municipal”, cuenta con tres títulos y 36 artículos. El otro reglamentoa al de Transporte Público Urbano, “norma el servicio de Transporte Público Urbano” para la ciudad de Potosí cuenta con cinco títulos y 36 artículos.


RECONSIDERACIÓN
“He solicitado la reconsideración respectiva y vamos a tratarlo en la próxima sesión”, precisó el concejal Gualberto Hochkofler.
“La presidencia de ese consejo municipal del transporte no puede ser el ‘Gobierno Autónomo Municipal de Potosí', porque si fuera así el Gobierno Municipal está conformado por dos Órganos, el órgano ejecutivo y el órgano legislativo; puede ser presidente de ese consejo el presidente del Concejo Municipal, que no corresponde. El presidente de ese consejo municipal de transporte es el alcalde municipal como máxima autoridad ejecutiva”, argumentó.

PRESIDENTE COMISIÓN SERVICIOS

Clive Córdova
“A partir de esta promulgación se generarán estas políticas”.

No comments:

Post a Comment