Thursday, February 20, 2014

Para pagar al Setram piden monedas y menos de Bs 20



El gobierno local de La Paz pidió ayer a los usuarios del Servicio de Transporte Municipal (Setram) —que comenzará a operar el lunes en dos rutas con los PumaKatari— pagar el pasaje, plano o preferencial; diurno o de trasnoche; con monedas o billetes de corte menor a Bs 20.

El objetivo es agilizar la entrega del vuelto en esta primera fase, en la que se cobrará en efectivo, mientras se calibran las tarjetas con chip que se usarán para pagar por el servicio. “Si subiera alguien con un corte de Bs 200, probablemente nuestro anfitrión (acomodador) no tendría la posibilidad de darle el cambio”, dijo el oficial Asesor, Gustavo Bejarano.

La Alcaldía estableció que en las dos rutas que comenzarán a trabajar los PumaKatari el lunes —que unen los macrodistritos Cotahuma y San Antonio con el Parque Urbano Central (PUC), situado en el macro Centro— se cobrará una tarifa plana de Bs 1,80 y una preferencial de Bs 1 para menores de 18 años, mayores de 65 y discapacitados. A partir de las 23.00 y hasta las 05.00, horario de trasnoche, se aplicará un pasaje general de Bs 3,00.

La Ruta 1, parte de la avenida Túpac Katari, Inca Llojeta, y llega hasta el PUC, mientras la Ruta 2, comienza en la avenida Chinchaya, Villa Salomé, y concluye también en el PUC .

La Ruta 3, que beneficia al Macrodistrito Sur y une la calle 65 de Chasquipampa con el PUC entrará en funcionamiento el lunes 3 de marzo, en este ramal se cobrará un pasaje plano de Bs 2,00. Bejarano precisó que la persona encargada de dar información dentro del bus es el anfitrión, quien tendrá habilitada una mesa de cobro, con una pequeña caja fuerte, y una computadora para activar el torniquete de acceso. “Hay señalética dentro del bus que dice: ‘Por favor no converse con el conductor, pregunte al anfitrión’”, añadió.

Las paradas del Setram se hallan en lugares de alta concentración y demanda, como colegios, puntos comerciales, plazas y graderías que conectan a varios barrios. “Estamos colocando luminarias con letreros que anuncian la parada. Vamos a terminar de pintarlas hasta este sábado”, añadió.

Marcha en contra

Jaime Vera

Unas 200 personas convocadas por la Fejuve de Jaime Vera protestaron en la Alcaldía contra las tarifas del Setram. Pedro Susz, director de Gobernabilidad, dijo que la mayoría eran choferes y vecinos alteños.

No comments:

Post a Comment