Wednesday, February 19, 2014

Los PumaKatari comenzarán a operar en dos rutas el lunes



El Servicio de Transporte Municipal (Setram) —que operará con 61 buses PumaKatari— comenzará el lunes 24 con dos de las tres rutas elegidas: Inca Llojeta-PUC y Villa Salomé-PUC, que beneficiarán a barrios periféricos de Cotahuma y San Antonio. El lunes 3 de marzo se inaugurará la ruta Chasquipampa-PUC (Parque Urbano Central), que atenderá las necesidades de pobladores del Macrodistrito Sur.

El servicio de 24 horas es toda una revolución para los paceños, acostumbrados a que desde las 21.00 desaparezca el transporte público, lo que les obliga a tomar radiotaxis o taxis; es semiexpreso, ya que tiene una parada por cada 11 del transporte urbano, que está en manos de sindicatos, cooperativas y asociaciones de choferes.

Los buses llegarán a las paradas habilitadas cada siete u ocho minutos en horas pico; y cada 15 a 30 minutos en horas valle, y cada hora en la madrugada. Además, ofrece una tarifa plana de Bs 1,80 en las rutas 1 y 2, y otra preferencial para menores de 18 años, mayores de 65 y discapacitados de Bs 1,00 (ver apoyo).

El anuncio fue oficializado por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien en una conferencia de prensa explicó que para elegir las rutas se tomaron en cuenta tres variables: un estudio de demanda de viajes, la calidad de las vías y las posibilidades de circulación de un bus con las características de los PumaKatari. “Tenemos un deficiente servicio de transporte en toda la ciudad, pero hay lugares donde la situación es peor, eso ha sido parte del análisis”, argumentó.

La Ruta 1 parte de Inca Llojeta (Macrodistrito Cotahuma) y termina en el PUC (Macrodistrito Centro); la Ruta 2 comienza en Villa Salomé (San Antonio) y acaba en el PUC; y la Ruta 3 empieza de la calle 66 de Chasquipampa (macro Sur) y finaliza en el PUC (ver infografía). Una vez que comience el servicio —que pretende transformar el caótico transporte urbano de La Paz, dominado por intereses gremiales— se abrirá un tiempo de prueba de tres meses en el que se prevé hacer ajustes. Los PumaKatari, fabricados por la empresa china King Long, tienen capacidad para 61 personas, 29 paradas.

El motorizado mide 11,35 metros de largo, por 2,55 metros de ancho y 3,3 metros de alto; tiene cuatro asientos preferenciales de amarillo, con cinturones de seguridad, destinados a ancianos, niños, discapacitados y embarazadas. Además, cuenta con cámaras de videovigilancia y GPS, con las que se hará seguimiento al desplazamiento de los vehículos para seguridad de los usuarios.

En el proyecto se invirtieron $us 15 millones; $us 10 millones fueron empleados en la compra de los buses y su mantenimiento; y los $us 5 millones restantes, en la implementación del Setram.

Según un estudio edil, el transporte público efectúa en la Ruta 1 al menos 396 paradas ida y vuelta, mientras que el bus edil tendrá sólo 36 (menos del 90,9%), ida y vuelta; en la Ruta 2, los choferes realizan 281 paradas de ida y vuelta, y los PumaKatari, 26 (menos 90,7%). En la Ruta 3, los choferes hacen 364 paradas, mientras que los buses ediles sólo pararán 32 veces (menos 90,7%) en el recorrido de ida y retorno.

Revilla recalcó que el Setram no entrará en competencia con el transporte tradicional, ya que hace uso de rutas alternas. La implementación del Setram es el primer paso que da la Alcaldía para poner en marcha el La Paz Bus, que es un sistema integrado de transporte de buses articulados que circularán por rutas exclusivas, explicó Revilla.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Augusto Quispe, dijo que hay expectativa por el inicio del servicio municipal. “Se tendría que aumentar el parque automotor porque no va a abastecer. Por ahora la Alcaldía tendría que socializar el funcionamiento”, señaló. “Tenemos que reeducarnos, acostumbrarnos a no bajar en cualquier lugar. Los ciudadanos debemos cooperar y para ello esperamos que nos informen sobre horarios y paradas”, apuntó Facundo Hurtado, presidente de la Fejuve del Sur.

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