Sunday, February 16, 2014

Inspección vehicular llega al 62% en el país

El certificado de inspección y la roseta contarán con un código de barras.

Hasta ahora se han inspeccionado más de 530 mil vehículos, lo que representa el 62,37 por ciento de todo el parque automotor en el país, aseguró el coronel Filmann Urzagaste, director nacional de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía Boliviana.

De acuerdo con el cuadro estadístico, el servicio particular registra 466.834 vehículos inspeccionados, mientras que el público llega a los 63.293, motorizados que representan el 63.95%.

A nivel departamental, afirmó que en Santa Cruz 137.393 motorizados fueron inspeccionados, seguido de Cochabamba con 123.693, y La Paz con 94.431 y sucesivamente los otros departamentos..

En esa línea, apuntó que en la ciudad de La Paz existe una proporción menor de vehículos inspeccionados, como es del trasporte público en relación con el eje del país.

Sostuvo que en La Paz se demuestra un promedio del 52,74 por ciento, que representa un nivel bajo en relación con los departamentos del eje.

“En el análisis que hemos hecho quizás esto se deba a la presión o la influencia que está ejerciendo la dirigencia sindical del transporte público hacia sus afiliados para que no concurran a los puntos de inspección”, señaló Urzagaste.

Sin embargo, aclaró que individualmente están concurriendo, pero no en la proporción que debería ser.

CONFUSIÓN

En ese marco, aclaró que una publicación en el matutino Página Siete causó confusión al transporte público para que no estén concurriendo a los puntos de revisión.

A consecuencia de la publicación dijo que los sindicatos continúan reclamando mediante cartas y otro tipo de acciones para que una comisión de inspección vehicular se presente en los sindicatos.

En esa medida, aclaró que no se enviarán comisiones a los sindicatos para evitar susceptibilidades, sino exhortó al transporte público a acudir a los puntos de inspección vehicular antes de que culmine el plazo, que es el 11 de abril del presente año.

LA INSPECCIÓN VEHICULAR

A diferencia de lo que ocurrió en anteriores años, esta vez la inspección incluirá el estado de las placas de control, lo que significa que la roseta le será negada a los conductores que se presenten con vehículos con chapas en mal estado. No obstante, podrán hacerlas reacondicionar para contar con el documento.

Los puestos de control funcionarán simultáneamente con el objetivo de lograr una cobertura de 890.000 motorizados hasta el 11 de abril, según proyecciones de la Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía Boliviana.

El precio de la roseta se mantiene, además de los requisitos exigidos en años anteriores. Para los transportistas el costo es de Bs 20 y para los particulares de Bs 30, montos que deberán ser cancelados en entidades financieras habilitadas. 

“La revisión tiene dos propósitos, aportar a la seguridad vial y contribuir con la seguridad ciudadana”, explicó el coronel Urzagaste.

No comments:

Post a Comment