Tuesday, February 11, 2014

Expertos realizan implementación del Pumakatari

En entrevista con EL DIARIO, el asesor oficial del municipio, Gustavo Bejarano, informó que dos expertos internacionales de transporte realizan la programación del sistema de transporte masivo para la puesta en marcha del bus Pumakatari que podría rodar desde la próxima semana.

El gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros en Quito, Carlos Poveda, y el experto y consultor internacional en transporte masivo, asesor de la Corporación Andina de Fomento (CAF), César Arias, llegaron a la ciudad de La Paz con el objetivo de coadyuvar en la implementación del bus Pumakatari.

Ambos expertos trabajaron en la implementación del transporte masivo de diferentes ciudades. Desde el pasado viernes junto a los especialistas el municipio trabaja en una operación continua que durará 24 horas, el tiempo real de lo que será el servicio de transporte masivo, para comparar la programación que se tiene del sistema de transporte, con la comparación en campo a tiempo real.

“Estamos trabajando con los conductores y anfitriones, ellos también nos ayudan a trabajar como usuarios para medir los tiempos reales, sin embargo toda la información obtenida será entregada a los especialistas hoy (ayer) en la noche para que puedan brindar las recomendaciones más apropiadas”, dijo.

Este jueves se simulará nuevamente el recorrido con cuatro o cinco vías tomando las recomendaciones, con el objetivo final de que la salida y destino cumplan con toda la regularidad de tráfico normal.

Los horarios, donde descansan, intercambios de turnos, atención a los usuarios, entre otros, son algunas de las temáticas que se están estudiando desde la anterior semana, complementó Bejarano.

“Han traído especialistas en macro y micro simulación, operaciones, además que llegará un especialista en sistema de recaudo, cobro de tarjeta, esta capacitación está siendo otorgada por la CAF, no tiene un costo adicional, Ecuador tiene las mismas características que la ciudad de La Paz por eso existe el interés”, dijo.

MARCHA BLANCA

Bejarano sostuvo que en las siete rutas se dio inicio a la marcha blanca, que significa el ingreso al bus de forma gratuita, este sistema se realiza en la actualidad con los funcionarios del municipio y los que participarán del sistema de transporte, “estamos en la implantación del servicio así que la próxima semana se realizará adelante el sistema de transporte”, concluyó Bejarano.

No comments:

Post a Comment