Wednesday, February 26, 2014

Expectativa vecinal marca inicio de operaciones del LaPazBus

“Así deberíamos viajar siempre”, “Los asientos son excelentes”, “Hay buen trato”, “Es un excelente servicio”, “La Paz se merecía este cambio”. Éstas son las primeras impresiones de usuarios del LaPazBus Laderas, transporte municipal inaugurado ayer.

La expectativa vecinal fue el marco en el que comenzó a operar el Servicio de Transporte Municipal (Setram) en dos rutas, primer paso hacia la modernización y transformación del servicio, con el que se cristalizan tres años de trabajo previo de planificación.

“Hasta aquí hemos soportado el abuso de los transportistas. Éste es el punto de inicio del cambio”, dijo el vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Ángel Alarcón.

Los viajeros pudieron desplazarse ayer gratis en una jornada de aprendizaje —desde hoy se cobra la tarifa general de Bs 1,80, preferente de Bs 1 y nocturna de Bs 3 de 23.00 a 05.00— que puso en evidencia la necesidad de un proceso de información sobre el trazo de las rutas, la ubicación de los puntos de parada, la forma en la que se debe anunciar que se quiere descender del vehículo, etc.

En el área logística el problema principal se produjo en los puntos de parada, donde vehículos particulares se estacionaron en el espacio de los PumaKatari.A las 07.29 el servicio fue inaugurado por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, en la avenida Túpac Katari, punto de partida de la Ruta 1: Inca Llojeta-Parque Urbano Central (PUC).

Desde las 06.30, los vecinos se concentraron en este lugar para observar la partida del primer ómnibus, con capacidad para 61 pasajeros, que equivale a cuatro minibuses —vehículo de transporte público dominante en el municipio, que puede llevar a 14 pasajeros— o a ocho trufis.

“Estamos iniciando la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos” y la transformación del transporte urbano, destacó el burgomaestre, quien hizo de anfitrión en el primer motorizado que efectuó el recorrido hasta el PUC.

La Alcaldía invirtió Bs 79, 9 millones en la compra de 61 buses del fabricante chino King Long, la implementación de un taller de mantenimiento y de un centro de monitoreo. El servicio edil comenzó a operar también en la Ruta 2: Villa Salomé-PUC.

A diferencia del transporte tradicional, explotado por sindicatos, asociaciones y cooperativas de choferes, el LaPazBus Laderas es semiexpreso, pues usa rutas alternas a las vías troncales y tiene paradas fijas: 34 en la primera y 37 en la segunda.

La Ruta 3: Chasquipampa-PUC cuenta con 38 paradas y operará desde el 4 de marzo, un día después de lo anunciado, debido a que los vecinos quieren ch’allar los motorizados el martes de Carnaval. Cerca de las 07.29, el primer bus partió de Inca Llojeta.

En la primera parada, la rotonda Túpac Katari, ingresó un grupo de pasajeros. El primero en usar el servicio fue Fabricio Rojas, del colegio Técnico Uruguay. “Por lo general tenía que estar esperando desde las 07.00 algún micro y me tardaba de 45 a 60 minutos para llegar al centro; el viaje fue un poco más rápido, aunque igual me retrasé”, contó al descender.

El primer bus salió a las 07.29, pero llegó al PUC a las 08.25, con 18 minutos de retraso. Gustavo Bejarano, oficial asesor, explicó que el viaje tomó más de lo previsto debido a las salutaciones de los vecinos dirigidas al Alcalde. Sin embargo, esos tiempos se fueron ajustando en el curso del día. En el primer motorizado, al menos siete personas de unas 14 subieron por curiosidad y bajaron en las paradas siguientes. “¿No va a la Pérez? Me bajaré no más, lejos me va a dejar”. “Pensé que se iba a ir por la avenida Arce”, alegaron.

En la Ruta 2, entre las 09.00 y 10.30 los motorizados hicieron recorridos semivacíos, pero cerca del mediodía las filas se fueron incrementando.

Hábitos. Dentro de los buses, el problema más frecuente con el que tropezaron conductores y anfitriones fue el procedimiento para indicar que se va a descender. Los usuarios deben pulsar un botón rojo que está en los seis pasamanos verticales del colectivo, pero en lugar de ello, se limitaron a gritar: “me quedó” o “bajo”, una costumbre arraigada en el servicio tradicional de transporte.

Otro problema fue el de las personas que trataban inútilmente de hacer detener el vehículo, para abordarlo o descender, en puntos no autorizados. La Razón constató que la cubierta de plástico de un asiento fue garabateada, y por la tarde en la Dirección de Comunicación de la Alcaldía se informó que un taxi golpeó a un PumaKatari, sin ocasionarle daños, en Miraflores.

Pese a esos problemas, el Alcalde se mostró satisfecho por el inicio de operaciones.

En otro acto, agradeció a las instituciones que contribuyeron a cristalizar el proyecto, a las que se entregaron reconocimientos, como el Instituto de Investigaciones Electromecánicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés, la Cooperación Suiza, a través de Swisscontact, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Revilla anticipó que en un mes se hará una evaluación y no descartó que se hagan ajustes a las paradas e incluso las tarifas.

Durán da 3 años de vida al servicio

Vigencia

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, auguró ayer tres años de vida al servicio de transporte municipal LaPazBus Laderas.

“Ojalá lo estemos enterrando por estas temporadas, como en Carnaval. Esos buses requieren por lo menos Bs 1 millón para mantenimiento, pero todo se irá en sueldos y salarios”, comentó, entrevistado por los periodistas.

Las 14 reglas básicas que debe seguir el usuario

Está prohibido transportar combustibles y materiales explosivos.
El usuario debe esperar en cada parada haciendo una fila ordenada.
Para lograr que el motorizado se detenga, debe extender la mano.
Para abordar el motorizado, debe esperar su turno.
Debe ceder el paso a personas con capacidades diferentes, adultos mayores, embarazadas y niños.
Si el pasajero necesita ayuda para abordar el bus, debe pedirla al anfitrión.
Si usa silla de ruedas, debe subir por el ascensor hidráulico, pero solamente en las paradas habilitadas.
Debe pagar el pasaje establecido en efectivo; se acepta billetes de un corte máximo de Bs 20. Efectuado el pago, se activará el torniquete de acceso.
Si el pasajero viaja de pie, debe usar los agarradores individuales, pasamanos horizontales y verticales.
Para bajar del bus, debe presionar el botón ubicado en los pasamanos verticales antes de llegar a la parada.
Debe descender por la puerta de salida.
El usuario debe cuidar sus pertenencias.
Debe mantener limpio el interior del vehículo y no dejar basura dentro.
No debe distraer al conductor.

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