Tuesday, February 25, 2014

Está prohibido aparcar en paradas de PumaKataris



Los conductores de los vehículos que se estacionen en las paradas del LaPazBus Laderas, que funciona desde ayer con los buses PumaKatari, serán sancionados con una multa y el motorizado será remolcado con grúas, advirtió ayer el alcalde Luis Revilla.

El principal problema logístico que se detectó en el inicio de operaciones del servicio de transporte municipal (Setram) fue que los particulares no respetaron el área destinada al abordaje y descenso de pasajeros .

El hecho provocó que los conductores ediles tuvieran que hacer maniobras o estacionarse lejos de los puntos designados y señalizados.

“Hemos coordinado con el Organismo Operativo de Tránsito, estamos haciendo inspecciones en todos lados. Vamos a retirar los coches para que los buses tengan una circulación expedita”, señaló Revilla.

Para mantener el orden en los puntos de parada, la Guardia Municipal de Transporte destinó a 150 efectivos. Sin embargo, éstos no pudieron lidiar con los choferes infractores en al menos diez sitios.

Cada PumaKatari mide 11,35 metros de largo por 3 tres metros de ancho, por lo que requiere de un amplio espacio para estacionarse.

Detalles. El comandante de la guardia vial, Miguel Zambrana, informó que el mayor problema se produjo en la calle Clavijo, entre las avenidas Arce y 6 de Agosto.

“Allí los coches se parquearon en ambos lados y por ello tuvimos que proceder a retirarlos. Se va a coordinar para que en estos sitios y paradas se instalen carteles de prohibido estacionar y se designen policías para que sancionen a los infractores”, recalcó.

También hubo complicaciones a la altura de la Gruta de Lourdes, Obrajes, donde los buses municipales están autorizados a girar a la izquierda para conectar con la Avenida del Poeta, maniobra que intentó ser reproducida por particulares.

Habilitan servicio de consulta

LÍNEA

La Alcaldía habilitó la línea gratuita 800-13-4444, que atiende las 24 horas a las consultas sobre tarifas, rutas, paradas, etc.

SAC

En el edificio Tobía, calle Potosí, se abrió el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC).

Web

Más informes en www.lapazbus.bo

El servicio edil será el primero en pagar tributos

El Servicio de Transporte Municipal (Setram) será el primer sistema urbano en pagar tributos al fisco. Emitirá una factura global por la cantidad de pasajeros que usaron los buses PumaKatari, informó ayer el oficial asesor del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Gustavo Bejarano.

“Hemos hablado con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), en este momento todas las tarifas están reguladas. Como es un monto menor a cinco bolivianos, no se están emitiendo facturas individuales, pero el Setram va a emitir una factura diaria”, explicó.

Para determinar la cantidad de pasajeros, cada bus cuenta con contadores automáticos en sus puertas. Además, tiene un molinete que con los giros registra la cantidad de usuarios y, como está conectado al wifi, transmite la información en tiempo real.

“Estas son las primeras tarifas de transporte por las que se pagan impuestos al SIN”, destacó.

La autoridad explicó que cuando se cargue crédito en las tarjetas magnéticas, que se prevé estén en uso en dos meses, se verá la forma de imprimir la factura para el usuario.

AJUSTES. Bejarano indicó que aún no se terminó de instalar el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) a los PumaKatari.

“Tenemos el centro de monitoreo en el edificio Dante, junto a la sala de control del sistema semafórico. Estamos aprovechando esa tecnología, que tiene 76 cámaras de vigilancia, que nos permitirá hacer seguimiento”, apuntó. Hasta el próximo domingo se terminará de calibrar el software y hardware de los dispositivos para tenerlos habilitados.

Óscar Farell, gerente de Operaciones de Fabros Motors, representante en Bolivia de King Long, informó que el taller de mantenimiento de los PumaKatari tiene 60% de avance. “Estamos esperando que llegue un equipo de afuera para ponerlo a funcionar, calibrarlo y equiparlo. Mientras, estamos dando soporte en los patios de la Alcaldía”, expresó.

No comments:

Post a Comment