Wednesday, February 26, 2014

Cochabamba Concejo aprueba nueva tarifa del pasaje urbano en Cochabamba

El Concejo Municipal de Cercado aprobó ayer la nueva tarifa diferenciada del pasaje urbano que se incrementará de 1.70 a 1.90 bolivianos una vez que la Alcaldía promulgue la nueva disposición. El transporte libre insiste en que la tarifa debería ser mayor.

Durante la sesión de este martes, los concejales aprobaron las nuevas disposiciones que establecen las tarifas diferenciadas de los pasajes. Solamente el pasaje para personas mayores sube en Bs 0.20 centavos. Las otras tarifas quedaron congeladas pero establecidas oficialmente.

“En función a los resultados del estudio de costo de operaciones por mayoría se ha fijado en 1.90 bolivianos la nueva tarifa que regirá una vez que el Ejecutivo Municipal la promulgue”, informó la concejal Beatriz Zegarra.

La nueva normativa, también dispone las tarifas de pasaje de estudiantes en 50 centavos, de universitarios en 80 centavos y adultos mayores en 1.50 bolivianos. Los beneméritos de la patria no deben pagar nada.

“Son tarifas diferenciadas que no estaban definidas en la ordenanza anterior que fijaba de manera transitoria en 1.70 bolivianos, ahora es cada categoría está definida y los transportistas deben acatarlas”, sostuvo el concejal David Herrada.

Al respecto, el alcalde Edwin Castellanos, quien también estuvo presente en la sesión, dijo que esperará la normativa aprobada en las últimas horas por el órgano deliberante para que mediante Ley municipal entre en vigencia.

“Si es posible hoy mismo vamos aprobar la nueva tarifa de los pasajes”, aseguró Castellanos.

Por su parte, el dirigente de la Federación del Transporte Federado, Lucio Gómez, dijo que no se trata de un incremento en la tarifa de los pasajes sino de una nivelación para que los choferes puedan cubrir los costos de operaciones de las movilidades que prestan sus servicios públicos.

“No es un incremento. Muchas cosas subieron y nosotros mantuvimos por varios años la misma tarifa, ahora tiene nomas que modificarse y los usuarios deben aumentar lo que dice en la ordenanza”, sostuvo.

No obstante, el dirigente del transporte libre, Saúl Suárez, insistió en que el incremento debería ser de 1.70 a 2.50 bolivianos. Aseguró que se consultará con las bases si se acatará o no la nueva determinación.

“No estamos de acuerdo, la referencia que tenemos es que el incremento debería ser mayor, veremos qué dicen los compañeros”, declaró.

En este marco, el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales, Joel Flores, aseguró que la población pagará el incremento. Pidió a los transportistas devolver en cambio de 10 centavos considerando que la mayoría de la ciudadanía pagará con monedas de 2.00 bolivianos.

No comments:

Post a Comment