Tuesday, February 11, 2014

Chuquisaca En tres años, el parque automotor creció 35%

Las calles del centro y accesos de la ciudad están saturados por el tráfico vehicular. En tres años, el registro del parque automotor creció un 35%. Actualmente, en Sucre hay un vehículo por cada cinco personas.
Según el registro de vehículos del parque automotor de Sucre proporcionado por la Dirección de Recaudaciones de la Alcaldía, el año 2010 había 37.916 motorizados, mientras que a diciembre de 2013, la cifra subió a 51.621.
Este incremento está ocasionando que cada vez sea más difícil circular por las calles del centro de la ciudad de manera rápida; similar problema se está presentando en la avenida Ostria Gutiérrez a la altura de la Terminal de Buses, según observó este diario.
Así, el congestionamiento vehicular no sólo es crítico en las “horas pico” (8:00, 12:00 y 18:00) sino también en otros horarios. La situación se torna más desesperante, cuando vecinos de diferentes lugares llegan al centro de la ciudad a protestar y bloquean los accesos a la plaza 25 de Mayo, o cuando se realiza alguna actividad en esa plaza central, algo que ocurre con mucha frecuencia.
De acuerdo al registro, lo que más está creciendo en la ciudad es la internación de motocicletas al parque automotor; de 4.097 en 2010 subieron a 8.848 en 2013. En términos porcentuales, representa un aumento del 116%.
Si bien el transporte en este tipo de vehículo es más rápido debido a su versatilidad, también es motivo de congestionamiento porque su uso es diario y la ocupación de espacios para el estacionamiento es notoria.
Para el taxista Jorge Nava, la circulación de motorizados es mucho mayor en este 2014 que el año pasado. Esa situación la experimentó claramente al inicio de clases. Dijo que cuando se ingresa al casco histórico de la ciudad en “horas pico”, por lo menos se tarda media hora en salir.
Asimismo, hizo notar que cuando más se necesita la presencia de los agentes de tránsito en las calles, ellos no están. Manifestó que los uniformados deberían estar antes de las 8:00 y hasta de después de las 12:00 y 18:00.

Registro

51.621 motorizados están registrados en el municipio de Sucre para una población de 259.000 habitantes

No comments:

Post a Comment