Tuesday, February 18, 2014

Choferes participan de estudio tarifario para sector interprovincial

Los transportistas que operan en el sector interprovincial a través de un taller que se realizó ayer en la sede de la Federación Departamental de Choferes "San Cristóbal" hicieron conocer sus propuestas para que puedan ser tomadas en cuenta en el estudio tarifario que ejecuta una consultora contratada por la Unidad Departamental de Transporte (Udetra) del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador).

El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes, Aniceto Choque, indicó que se programó un taller para que de forma conjunta entre los transportistas y la consultora encargada de elaborar el estudio tarifario del sector interprovincial se pueda concretar este documento. Mencionó que las tarifas del sector interprovincial no tuvieron ninguna variación desde hace 10 ó 15 años, por ello se solicitó que se elabore un estudio tarifario de acuerdo a las necesidades actuales.

Aseveró que a partir de la Ley General de Transporte se instruye a las gobernaciones para que se hagan cargo del transporte interprovincial es así que la Udetra realizó la licitación para elaborar este estudio.

Indicó que la consultora adjudicada pidió coordinar con los transportistas para obtener algunos datos y en base a esto elaborar el estudio. Señaló que para establecer el estudio tarifario se deberá tomar en cuenta el estado de las carreteras principalmente, ya que existen rutas que están asfaltadas y otras no; por ejemplo Oruro-Challapata es asfaltado, pero hacia Quillacas, Salinas, Huallyamarca y otros sectores es tierra y en algunos sectores se debe desviar, lo cual ocasiona más desgaste de las movilidades.

Manifestó que los caminos en mal estado ocasionan que se rompan los muelles, desgaste de las llantas, muñones, entre otras partes del motorizado.

Asimismo, mencionó que se debe tomar en cuenta el kilometraje de acuerdo al tamaño del vehículo porque un motorizado de mayor tamaño no recorre lo mismo que uno pequeño.

Todos estos aspectos se analizarán en el taller para proponer a la consultora que se tomen en cuenta, finalizó.

No comments:

Post a Comment