Friday, February 21, 2014

Buses PumaKatari tendrán en sus tres rutas 109 paradas

Las tres primeras rutas de los PumaKatari tendrán 109 puntos de parada, la mayoría en plazas, colegios y rotondas. 55 buses del sistema de transporte municipal empezarán a trabajar el próximo lunes en los macrodistritos de Cotahuma y San Antonio, y en una semana llegarán a la zona Sur.
Según el mapa proporcionado por el gobierno municipal, en la ruta Inca Llojeta-PUC habrá 37 paradas, 18 de ida y 16 de vuelta. En la ruta Villa Salomé-PUC instalarán 37 paradas, 20 de salida y 17 de llegada; en la ruta a la zona Sur se habilitará un total de 38, 20 de ida y 18 de vuelta.
El coordinador de programas de la comuna, Edward Sánchez, informó que en cada una de las paradas habrá una línea que el pasajero deberá respetar para abordar ordenadamente el bus.
El paso siguiente, una vez que el usuario esté en el PumaKatari, es pagar convenientemente en moneda fraccionada los 1,80 o dos bolivianos al anfitrión.
Si el usuario tiene discapacidad, el anfitrión le ayudará a ubicarse en lugares específicos. "Ayudará a que se respete estos sectores o se ceda el paso a estas personas”, dijo Sánchez.
El anfitrión apretará un botón ubicado en las barras amarillas del bus para indicar al conductor que algún pasajero bajará en la próxima parada.
Aclaró que mientras el conductor es responsable del vehículo, el anfitrión además de cobrar deberá informar a los pasajeros sobre todos los servicios que presta el PumaKatari.
"Vamos a sacar una guía, un spot publicitario y cuñas radiales para que la gente conozca las paradas”, dijo el coordinador.
Reiteró que en esta primera fase es importante orientar sobre el servicio y las características del La Paz Bus.
Semáforos especiales
El coordinador de programas informó que el sistema de transporte del bus PumaKatari contará con un semáforo especial, que le dará acceso directo a la vía por la que circulará.
"Tenemos un semáforo específico para el acceso de la Gruta de Lourdes hacia la avenida del Poeta. Allí el bus va a tener prioridad especial”, aseveró.
Según explicó el coordinador, en este lugar el conductor se estacionará al lado del semáforo y apretará un botón, que le dará una prioridad de 10 a 15 segundos para acceder a la vía.
Sánchez informó que éste es un primer semáforo que dará prioridad a los PumaKatari. Posteriormente, con la unidad de semaforización, se instalará en otros sitios.
Una vez que los buses ingresen, por ejemplo, a la calle Federico Zuazo, contarán con la ayuda de guardias ediles que despejarán las vías en las que autos hayan parqueado ilegalmente.
En caso de que un vehículo obstruya el paso de los buses, éste tendrá una sanción. "Se actuará de acuerdo con la norma, en cuanto incurra en una falta, nuestra asesoría legal del Sistema de Transporte Masivo (SETRAM) se encargará de sancionar a los responsables”, dijo Sánchez.
Los buses brindarán un servicio especial a las personas en silla de ruedas. Los motorizados cuentan con un ascensor hidráulico que se activa al presionar un botón. Este ascensor posee un sistema computarizado que es controlado por el conductor.
La inauguración oficial del servicio PumaKatari será este lunes, a las 7:00. Entonces los buses partirán de forma simultánea de Cotahuma y San Antonio en dirección de Parque Urbano Central, en el ex zoológico.

Algunos detalles

Datos En estos días y en fin de semana se distribuirán mapas con datos y también habrá información dentro de los buses de todo el servicio.
Apoyo Guardias municipales y la cebras distribuirán los folletos a partir de hoy para información de las tarifas.
Pasajeros La capacidad de cada bus es de 29 pasajeros cómodamente sentados y 31 de pie.
Chofer El conductor apretará un botón de alerta cuando esté cinco cuadras antes de una parada. Así, los pasajeros sabrán dónde descender e incluso no podrán exigir dónde pedir que paren el bus.

No comments:

Post a Comment