Friday, February 7, 2014

APRUEBAN LEY QUE ELIMINA A 11 LÍNEAS DE MINIBUSES

La decisión responde a un compromiso del legislativo edil, en apoyo a los vecinos del distrito 13.

E l Concejo municipal de La Paz aprobó ayer una ley que ordena el retiro de las tarjetas de operación de las 11 líneas de minibuses observadas por las juntas vecinales del distrito 13, las cuales realizaron un bloqueo, el pasado martes, en demanda de la puesta en marcha del sistema de transporte La Paz Bus, con los Pumakatari.

Sin permiso. La Ley consta de tres artículos que resumen la determinación y detallan cuáles son las 11 líneas observadas por los vecinos por no prestar un buen servicio, realizar, trameajes, abandonar a sus pasajeros sin llegar a las paradas y desaparecer en ciertos horarios, hecho por el que son llamadas "fantasmas".

Pese a las denuncias, los dirigentes vecinales dialogaron con los transportistas durante tres meses, aunque sin llegar a acuerdos.

Por ello, decidieron iniciar medidas de presión, empezando con un paro vecinal, que impuso el bloqueo de 15 puntos importantes de circulación vehicular que conectan a las 52 zonas que forman parte del distrito 13, incluido el ingreso a la carretera hacia los Yungas.

El Concejo se comprometió, entonces, a dar solución a esta situación, por lo que ayer fue aprobada dicha ley, respaldada en las investigaciones hechas por la Policía y por dirigentes vecinales, que constataron las denuncias.

Los afectados. La Ley aprobada recomienda eliminar las tarjetas de operaciones del cinco líneas del sindicato Arco Iris: la 20 (zona Kollasuyo), 938 (Kalahuyo), 805, 832 y 950 (Sewenkani). Dos líneas del sindicato 21 de Septiembre: 229 (Puente Rosal Noreste) y 305 (calle Convendo). Dos del sindicato Unión Progreso: 232 y 814 (Villa el Carmen). Una de los sindicatos 27 de Abril, línea 251 (calle Covendo), y Sagrado Corazón, línea 827 (Sewenkani).

Por su parte, de forma muy escueta, la dirigencia de la Federación Departamental de Choferes señaló que la determinación de expulsar del servicio de la zona no tienen ningún sustento legal, ya que los delitos o las faltas son personales, pero no adelantaron mayores criterios al respecto.

En el caso del sindicato Arco Iris, sus choferes también fueron echados por los vecinos de Villa Adela, en El Alto, por no prestar un servicio eficiente y porque varios de ellos incursionaron en delitos de robo y homicidio.

Según la norma, las líneas mencionadas tampoco podrán circular en otras rutas o zonas de la ciudad de La Paz.

El tercer artículo establece que "en conformidad con la Ley Municipal de Transporte y Vialidad, el Organismo Operativo de Tránsito y la Guardia Municipal quedan encargados del cumplimiento de lo dispuesto".

El documento pasa a manos del alcalde Luis Revilla, quien revisará su contenido y, de no haber observaciones, promulgará la ley para ponerla en vigencia.

5 de las líneas expulsadas de la urbe paceña pertenecen al sindicato Arco Iris.

La semana próxima anuncian tarifas de los pumakatari. El alcalde Luis Revilla señaló ayer que hoy recibirá el informe de los técnicos que analizan el tema del pasaje que se colocará a los buses Pumakatari. "Estamos pensando que sea una tarifa plana, (es decir) que sea un solo costo, ya sea de dos cuadras o de parada a parada", dijo Revilla y agregó que este precio será anunciado la próxima semana.

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