Wednesday, February 19, 2014

Alcaldía promulgará nueva tarifa de pasajes en Cochabamba

La Alcaldía de Cercado promulgará esta semana la nueva tarifa del precio del transporte urbano que se incrementará en 20 centavos de boliviano conforme establecen los resultados del último estudio de costo de operaciones.

El presidente del Concejo Municipal, Armando Vargas, explicó que la nueva normativa está en manos del Ejecutivo Municipal que mediante Ley debe establecer con carácter definitivo las tarifas de los pasajes. Una vez promulgada la ordenanza, en un término de diez días entraría recién en vigencia.

“Nosotros hemos remitido el proyecto con las observaciones realizadas, ahora es tuición de la Alcaldía promulgar las tarifas”, sostuvo.

Según Vargas, la nueva normativa también debe contemplar las tarifas del pasaje estudiantil, universitario y de adultos mayores.

“Todas las tarifas tienen que estar detalladas, no solamente el pasaje general tanto para el transporte libre como federado”, sostuvo.

Las nuevas tarifas serían de 1,90 bolivianos para adultos, 50 centavos para estudiantes, 80 centavos para universitarios y 1,50 para personas mayores de 60 años.

El dirigente de la Federación del Transporte Federado, Lucio Gómez, dijo que se respetará la ordenanza, asegurando que se solicitará a las autoridades que gestionen ante el Banco Central de Bolivia, la acuñación de más monedas de corte de 10 centavos para garantizar la devolución del cambio.

“Nosotros hemos firmado un compromiso y vamos a cumplir con la población y las autoridades la nueva tarifa que es una nivelación para cubrir los costos de operaciones”, aseguró.

Pidió a las autoridades promulgar la nueva normativa que abrogará la Ordenanza Municipal 4240 que de manera transitoria establecía la tarifa de 1,70 bolivianos que se cobró durante los últimos tres años.

Aclaró que para el transporte intermunicipal la tarifa se incrementará de 2,20 a 2,40 centavos de boliviano en las rutas Cercado – Quillacollo, Cercado – Sacaba y viceversa.

En relación a las otras tarifas, reiteró que se mantendrán congeladas y se dará un trato preferencial a las personas de la tercera edad y beneméritos estos últimos no pagaran nada.

En este marco, el dirigente del transporte libre, Saúl Suárez, dijo que una vez se promulgue la ordenanza se convocará a un ampliado de emergencia para determinar si este sector la acatará o se pedirá un mayor incremento.

No comments:

Post a Comment