Thursday, February 6, 2014

Alcaldía da a conocer 7 rutas en las que operarán los PumaKatari



El Ejecutivo edil dio a conocer al Concejo de La Paz las siete primeras rutas en las que operarán los buses PumaKatari este año; tres comenzarán a mediados de mes y cuatro en agosto. Aunque no se eligió a las tres primeras, Kalajahuira podría estar entre ellas.

Las rutas escogidas son Cotahuma: Pasankeri-Parque Urbano Central (PUC) y Alto Llojeta-PUC (Macrodistrito Cotahuma). Kalajahuira-PUC (Periférica). Valle Hermoso-PUC y Villa Salomé-PUC (San Antonio), y Kellumani-PUC y Chasquipampa-PUC (Sur). “Estamos cubriendo una ruta por cada uno de los macrodistritos urbanos de La Paz”, explicó al pleno el alcalde Luis Revilla.

En el informe al Legislativo edil no se dio cuenta del monto de la tarifa de este servicio y la autoridad edil reiteró que será un pasaje único. “El PumaKatari se ha hecho carne de la paceñidad; no es una tarea sencilla”, reflexionó el vicepresidente del Legislativo edil, Guillermo Mendoza, del Movimiento Al Socialismo, quien además expresó su respaldo a este proyecto.

La demanda del Distrito 13 (D13) —que el martes se movilizó exigiendo la expulsión de 11 líneas de minibuses por mal servicio y que el transporte municipal llegue hasta allí— está entre las previsiones del gobierno local.

“Hace tres semanas que hemos sostenido reuniones con dirigentes de ese distrito; hemos acordado que podemos implementar la ruta de manera inmediata, dependiendo la habilitación de un espacio donde los buses puedan descansar (Sic) y se les haga mantenimiento”, dijo Revilla. Según él, los dirigentes del D13 gestionan con comunarios propietarios la cesión de terrenos.

¿Qué criterios sirvieron de base para elegir el trazado de las rutas? La explicación estuvo a cargo de Gustavo Bejarano, oficial asesor. La concentración poblacional y la densidad por organización territorial de base, con datos del Censo de Población y Vivienda 2012; la proyección de crecimiento; la mayor concentración de viajes; la identificación de los puntos donde los usuarios esperan por transporte público y sus destinos potenciales, establecidos mediante encuestas.

El octavo criterio es la disponibilidad de espacios que servirán como playas de estacionamiento a la flota de buses. “No sería posible arrancar servicio de los PumaKatari si no tendríamos un patio o zona de parqueo”, recalcó.

Sobre esta base se identificaron 44 rutas, que luego se redujeron a 16, que están interconectadas con las paradas de las líneas Roja, Amarilla y Verde del Teleférico Metropolitano La Paz-El Alto y, finalmente, siete. “En el sistema tradicional todos los transportistas quieren explotar la ruta troncal, porque es la más rentable, en desmedro de las laderas”, dijo Bejarano.

Para atacar este problema, los PumaKatari usarán rutas secundarias y llevarán pasajeros hasta nueve “centros de aproximación”: Terminal de Buses, plaza Alonso de Mendoza, Yanacocha, Plaza del Minero, Puente Ferrobeni, Obelisco, Plaza del Estudiante, San Francisco y el PUC, desde donde los usuarios podrán tomar otro medio de transporte. “En general, las rutas llegan a proximidades del Casco Urbano Central sin entrar en él”, precisó.

El funcionario dio en detalle solo dos trazos: 1) Alto Llojeta, avenida Max Fernández, Mario Mercado, Puentes Trillizos, avenida Libertadores, Avenida del Poeta y el PUC y 2) Kalajahuira, avenida Ramiro Castillo, Terminal Provisional Minasa, Plaza del Maestro, avenida 15 de Abril (Hospital Arco Iris), calle Puerto Rico, avenida Busch, Díaz Romero, avenida del Ejército y PUC.

“Hay que hacer mejoras en los trazos viales por los que van a circular los buses por la ciudad”, recalcó. La Razón trató de conseguir los cinco trazos faltantes en detalle, sin embargo, la Alcaldía no proporcionó la información.

Ni él ni Revilla informaron de las negociaciones con las dos federaciones de choferes reacias a perder el monopolio del servicio. La primera fase del servicio comenzará con la flota de 61 buses adquiridos con Bs 79,9 millones. Para este año, el gobierno local presupuesto Bs 45 millones para adquirir otros 42 con los que iniciará la segunda etapa.

Una ley será el marco del servicio

Anuncio

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, enviará al Concejo un proyecto de ley que dará el marco legal al La Paz Bus. “Si se pudiera aprobar pronto, podría estar acompañado por una minuta de comunicación en la que se recomiende la priorización de estas líneas, de forma que entre el Ejecutivo y el Concejo hagamos la implementación basados no solo en la presión (de los vecinos), sino en el sustento técnico”, dijo. Los concejales presentes anunciaron su disposición a aprobar la norma.


No comments:

Post a Comment