Monday, January 6, 2014

Vecinos protegieron PumaKatari ante violencia de transportistas


LOS VECINOS DE CHASQUIPAMPA EXPULSARON A LOS CHOFERES SINDICALIZADOS QUE PRETENDÍAN BLOQUEAR EL PASO DE LOS PUMAKATARI. GALERÍA(4)
[Move to Panel 1]

Choferes del transporte público sindicalizado efectuaron bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, impidiendo el paso de los 61 buses PumaKatari que llegaron a la ciudad desde China para mejorar el sistema de transporte público y que fueron estrenados ayer con una caravana que recorrió diferentes zonas de la urbe paceña.

Los vecinos reaccionaron y no permitieron el atropello del sector sindicalizado de choferes de La Paz.

Desde muy temprano los choferes del Sindicato de Minibuses 14 de Septiembre se reunieron en la calle 26 de Cota Cota y otro grupo en la calle 54 de Chasquipampa, armados de piedras y palos provocaron a funcionarios del municipio y no permitían que los medios de comunicación realizarán su labor periodística.

EL DIARIO pudo evidenciar en el lugar de los hechos, la violencia verbal de los choferes que incluso llegó a agresiones físicas, lo que generó molestia generalizada entre los vecinos que durante la primera media jornada dominical, salieron de sus casas para resguardar los nuevos buses.

Los más afectados por los golpes e insultos fueron los personeros de la Alcaldía, que se dieron cita en el punto de partida para acompañar a la gran caravana que recorrió la ciudad. Los ataques y amenazas obligaron a modificar el programa establecido por el municipio.

¡FUERA ABUSIVOS!

“Vamos a realizar una demostración a la ciudadanía de que en la zona Sur existen buses, no es necesario implementar más buses”, intentaba explicar a los vecinos el dirigente de los choferes Julián Manzaneda, en la calle 54 de Chasquipampa, donde se apostaron los buses del Sindicato Litoral.

Sin embargo, y por las agresiones que efectuaron algunos choferes, los vecinos se organizaron e hicieron retroceder a los buses de las líneas 42, 44 y 21 que prestan su servicio en zona Sur. “¡Fuera abusivos!” fue la consigna de los vecinos de la zona de Chasquipampa.

A las 9.40 llegaron los tres primeros vehículos PumaKatari, la acogida fue emocionante, los vecinos del sector de Chasquipampa incluso derramaban lágrimas de felicidad y gritos de júbilo dando la bienvenida a los nuevos y modernos vehículos.

Luego de la llegada de otros buses, se procedió a un recorrido hasta la calle 60 de la misma zona, entre tanto, los choferes buscaban otros puntos de bloqueo.

Los otros 20 buses que se quedaron en resguardo en la zona de Los Pinos, por las amenazas de los furibundos choferes, se unieron con los demás para comenzar la caravana. A las 09.45, una gran fila de los PumaKatari retomó su recorrido por Calacoto y desde las viviendas emergieron familias íntegras para saludar, arrojando pétalos de flores, agitando banderas de La Paz y Bolivia.

El recorrido continuó por la avenida Costanera, evitando los bloqueos de la calle ocho de Calacoto, ahí, el panorama no era diferente, decenas de ciudadanos saludaban aplaudiendo el paso de los vehículos que simbolizan el cambio de la calidad del servicio del transporte público en la ciudad de La Paz. Las muestras de emoción fueron evidentes.

La calle 17 también estaba bloqueada, pero no fue impedimento para que los vecinos pudieran abrir paso a los nuevos buses, las vías alternas para atravesar Obrajes permitieron a los buses transitar por la avenida Zavaleta e ingresar por los Puentes Trillizos (Unión, Independencia y Libertad), que también se encontraban resguardados por los ciudadanos.

El recorrido continuó por la zona de Bajo LLojeta y la avenida Mario Mercado para acceder a la avenida Kantutani y posteriormente a la 20 de Octubre, plaza Isabel La Católica, plaza del Estudiante hasta llegar al Prado paceño.

Los carteles continuaban mostrando la emotividad de los vecinos. El recorrido tuvo en descanso a lo largo del Paseo del Prado, donde la gente pudo conocer los motorizados por dentro y fuera.

En el lugar se armaron tarimas de cultura ciudadana para conocer los beneficios y características técnicas que tiene el sistema PumaKatari, Además en el lugar a las 13.15 se procedió a la entrega de las llaves por parte de los fabricantes de la empresa King Long y la importadora Fabros Motors al municipio. El acto fue presidido por el alcalde Luis Revilla.

Ya en la tarde, al promediar las 16.00, los buses fueron a visitar las laderas, donde los conductores compartieron con los vecinos fotografías y momentos de regocijo. La lluvia no fue impedimento para compartir la alegría de los ciudadanos y el nuevo sistema de transporte público que se implementará en la Sede de Gobierno y que comenzará a operar en cuatro semanas, aproximadamente.

María Valverde

Me siento muy contenta de recibir los buses PumaKatari, este es un servicio que necesitábamos todos los ciudadanos, gracias a las autoridades y pedirle a mis hermanos paceños cuidemos este transporte, porque muchas veces el actual transporte ni siquiera nos levantan con nuestros hijos. Con el bloqueo hemos podido conocer el egoísmo del transporte.

Fátima Rivero

Los buses se ven cómodos, ahora la población debe mantenerlos así como nos los están entregando, es algo que necesitábamos con urgencia. Creo que la actitud que cometieron los choferes de bloquear fue una falta de respeto, creo que en vez de pedir aumento en las tarifas deberían trabajar por mejorar sus vehículos.

Sofía Roca

Me siento contenta de conocer por fin a lo que será nuestro nuevo transporte, los vecinos apoyamos el cambio que tenemos que tener, ya es momento. Me parece también, que el daño que realizaron los choferes estuvo muy mal, deberían buscar la forma de trabajar mancomunadamente por todos los vecinos y no así por sus intereses personales.

Carmen Sarmiento

Me siento muy contenta y feliz, los buses son una maravilla estoy muy contenta es un progreso para las ciudad, ahora nos toca cuidarlo porque nos cuesta mucho a los paceños, nosotros los hemos comprado con nuestro dinero. Es repudiable que los choferes hayan bloqueado, pero el Alcalde no debe bajar la guardia.

Emerson Millán

Como ciudadano me parece que ésta sí es una buena noticia para la ciudad, esperemos que nos beneficiemos todos los que vivimos lejos con los buses. El transporte público en nuestro municipio es malísimo, creo que debería cambiar y volverse masivo, necesitamos en mayor cantidad este tipo de vehículos para que ya no abusen de nosotros.

Ramiro del Río

Era necesario, creo que es lo que realmente estábamos esperando los ciudadanos paceños, yo vivo en Pampahasi y espero que cubran la ruta aún carecemos de un buen servicio en la zona, tenemos que ir hasta la parada. Los choferes no debían portarse así, han mostrado la rivalidad que tienen, pero bueno espero se solucione pronto.

No comments:

Post a Comment