Sunday, January 5, 2014

Usuarios y transportistas, en pie de guerra por el tarifazo

Choferes y usuarios pintan un panorama de conflicto para esta semana. Ambos bandos anuncian medidas de protesta como el bloqueo de caminos. Los transportistas lo harán si es que las autoridades intentan revocar el incremento de tarifas y los usuarios, para evitar que estas se consoliden. Ni el Gobierno ni la ATT se pronunciaron hasta ayer sobre el tema.

El presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de Santa Cruz, Omar Rivera, aseguró ayer que desde mañana el sector iniciará una vigilia en la puerta de la terminal Bimodal de Santa Cruz para exigir que los buses vuelvan al tarifario con el que terminaron 2013.

“Convocamos a todas las federaciones de juntas vecinales del Estado boliviano de los nueve departamentos a movilizarse, para eso estamos los dirigentes, para evitar estos actos delincuenciales”, dijo.

Pese a eso, hasta ayer ni el Gobierno ni la Autoridad de Control de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) se manifestaron sobre el aumento, mientras que las oficinas de Odeco se mantenían cerradas en las terminales terrestres.

El dirigente anunció que si hasta el lunes las autoridades no se pronuncian, “vamos a tener que meter cadenas y candados a las puertas de la terminal para no permitir la salida ni entrada de las flotas y si tenemos que llegar al bloqueo de las carreteras, lo haremos”.

El jefe de bancada del MAS en Senadores, Eugenio Rojas, admitió que el incremento se debe a que “hace mucho tiempo, cinco o más años, que los transportistas no han incrementado los pasajes, pero ese es un tema que debe ser consensuado con la autoridad competente, como con las organizaciones sociales”.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz y miembro de la Asamblea de la Paceñidad, Arturo Quispe, manifestó que el sector está en emergencia por la cantidad de denuncias que recibió de los usuarios de flotas y que en las próximas horas se realizará una asamblea.

“Definitivamente lo que está ocurriendo es consecuencia de medidas como el doble aguinaldo, que ahora tiene repercusión en las tarifas del transporte interdepartamental, como en otros que afectan a nuestros bolsillos. La asamblea definirá, pero es muy probable que también asumamos medidas de presión contra este tema”, dijo.

La respuesta

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, manifestó, por su parte, que hasta este sábado el ni Gobierno ni la ATT se habían comunicado con el sector. “Eso quiere decir que se ha consolidado el nuevo tarifario, así que nos quedamos tranquilos. Pero si es que las autoridades intentan revertir este paso que hemos dado, entonces tendremos que salir a protestar”, aseveró.

El martes, en un ampliado nacional, se definirán las eventuales medidas de protesta. El sector ya amenazó con bloqueo de carreteras

ANÁLISIS

El gasto público eleva los precios
José Luis Hevia - Analista Económico

La inflación se va a constituir en un problema importante para este año. Lo que está detrás del alza de tarifas es una fuerte expansión del gasto público, es decir, el que hace el Ejecutivo cuando compra bienes, servicios, contrata gente o hace una inversión; eso lleva inevitablemente los precios hacia el alza.

El Gobierno trató durante bastante tiempo de manejar algunos precios, de mantenerlos, pero dado que aquellos que no están controlados han subido, esto afecta a los sectores. Las tarifas de los transportistas han quedado rezagadas. El transportista siente, a esta altura, que su ingreso real cae porque los costos de los insumos que compra suben y el costo del pasaje ya no cubre sus expectativas.

Obviamente, este sector intentará compensar eso y la mejor forma es, por lo general, subiendo los pasajes.

Lo que vemos es una situación en la que los precios administrados por el Gobierno han tocado un techo y los transportistas ya no están dispuestos a aceptarlo.

El doble aguinaldo incrementa el gasto público, tiene algo que ver, pero su efecto en este tema es mínimo. Es bueno que el Gobierno invierta más, pero este es el efecto negativo de ese tema

Tips

El mayor incremento
El precio del pasaje para viajes interdepartamentales en bus cama subió hasta un 54%.

Los choferes
El sector de los transportistas interdepartamentales señala que el silencio de la ATT consolida el incremento fijado y amenaza con medidas si es que las autoridades piden que se apliquen las tarifas anteriores.

Las protestas
Las juntas de vecinos salen al paso de la medida y anuncian una vigilia desde el lunes y protestas con bloqueos de caminos para revertir el incremento. El Gobierno y la ATT optaron por el silencio en este tema.


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