Sunday, January 19, 2014

Usan las redes sociales para resistir el paro de transporte

Las redes sociales se convirtieron en el eje articulador de los vecinos de La Paz, quienes a través de publicaciones en grupos y páginas de Facebook se organizan para armar la resistencia al paro anunciado por los choferes, quienes rechazan a los buses municipales PumaKatari.
En los grupos ¡Cambio de transporte ya!, Fuera minibuseros de La Paz, Ciudadanía vs Choferes, A defender la zona Sur de los choferes bloqueadores, Vecinos Alto Obrajes, Junta de Vecinos de Achumani y las páginas Soy paceño y Bolivianos en contra de los minibuses y micros, cientos de usuarios manifestaron su protesta contra "los abusos” que sufren por parte de los transportistas.
Y no sólo eso. También anunciaron una movilización hoy en El Prado, con pancartas y poleras blancas, reuniones por la tarde para organizar una concentración el lunes en la zona Sur, un "ataque” con globos de agua durante el bloqueo y convocatorias en diferentes barrios de la ciudad para desbloquear las vías.
"Ya basta con este abuso del incremento de las tarifas con un pésimo servicio por parte de los transportistas. Nosotros pagamos por el servicio de transporte, el cual no es gratis. Por lo tanto, merecemos un mejor servicio y no justifica seguir aguantando estos abusos que perjudican a los que usamos el sector público de transporte. ¡Ahí nos vemos!”, manifestó Melvin Claure, uno de los usuarios en Facebook.
Una de las convocatorias indica que la cita será el lunes a las 7:00 en la ex Estación Central, plaza Villarroel, plaza del Maestro, Pampahasi, mercado The Strongest, plaza Abaroa, El Prado, estadio Hernando Siles, calle 17 de Obrajes, calle 17 de Achumani y calle 21 de Calacoto.
Conflicto

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), por su parte, informó que en un ampliado resolvieron no ir al enfrentamiento con los choferes y pidió que prevalezca el diálogo entre los transportistas y la Alcaldía.
"Quien debe dar soluciones es el alcalde y lo debe resolver con diálogo”, aseveró Jaime Vera, directivo de la Fejuve, a tiempo de recomendar a la ciudadanía ser tolerante y que, "si tiene que circular a pie, que lo haga”.
La movilización convocada por la Federación de Choferes Primero de Mayo incluye una marcha con esposas e hijos y un cerco a la ciudad. También informaron que ya se definieron 12 puntos donde confluirán los choferes de 90 sindicatos afiliados.
Los lugares de concentración de los choferes serán el Multifuncional de la Ceja de El Alto, el peaje de la autopista, la plaza Ballivián, el ingreso a Achachicala, la plaza del Maestro, Pampahasi, el cruce de Villa Armonía y Alto Obrajes, y final avenida Arce.
No obstante, La Federación de Transportistas de La Paz anunció que no acatará esta disposición y, en lo posible, trabajará mañana con normalidad.

No comments:

Post a Comment