Thursday, January 16, 2014

Un grupo de choferes libres insisten en abrogar el Retax

Un grupo de taxistas que se autoidentifican como del transporte libre, se manifestaron ayer indicando que no acatarán la medida del Retax, impulsada por el municipio. Los choferes manifestaron que continuarán trabajando sin taxímetro y no pintarán sus vehículos. Para reforzar esta posición, no descartan realizar bloqueos de calles y avenidas. Por su parte la dirección de Tráfico y Transporte adelantó que se hará cumplir la ordenanza, utilizando a la policía si es necesario.

Siguen las protestas en contra del Retax. Un grupo al menos de medio centenar de taxistas independientes se manifestaron el martes en contra de la ordenanza del Retax, que introduce el uso del taxímetro y otras medidas de seguridad, para todo chofer y vehículo que quiera trabajar en la ciudad de Santa Cruz. La nueva normativa ya se está ejecutando en su primera fase que es registrar a los taxis, que tienen un plazo hasta el próximo 20 de enero. Se han habilitado 6 subalcaldías, donde se estima registrar 5 mil choferes y vehículos.

Denuncian no haber sido tomados en cuenta. “Nosotros en un principio nos oponíamos al pintado de los taxis, pero como no fuimos tomados en cuenta en las negociaciones, nos oponemos al Retax, pedimos que sea abrogado”, declaró Carlos Mamani, que dice hablar en nombre de la Asociación de Taxis y Radiotaxis de Santa Cruz, (Armscruz), que el martes por la noche participó de un mitin compuesto por un grupo de choferes independientes, que busca organizarse en asociaciones distritales o zonales.

“No es correcto que Carlos haga eso, ellos deben apegarse a las normas”, comentó Juvenal Caero, que representa a un grupo de taxistas libres e independientes, que no pertenecen a empresas de radiomóviles. “Nosotros estábamos en contra del pintado de los taxis pero vemos que la medida nos beneficia incluso a nosotros, porque los antisociales que asaltan diciendo ser taxistas, ya no podrán camuflarse”.

"Mamani fue desconocido y retirado de Armscruz porque desinformaba a sus bases, ahora todos han aceptado el Retax, porque saben que la medida los beneficia", agregó Roberto Higazy, director de Tráfico y Transporte.

Fueron cuatro meses de reuniones. La autoridad municipal insiste en que la normativa fue discutida con todos los sectores y participaron en diferentes mesas de diálogo. "Todos fueron consultados, todos opinaron y entre todos se avanzó para que la norma se haga con la conformidad de todos los choferes", aclaró Higazy, descalificando las amenazas de Mamani.

"Esta tarea está coordinada con la policía, ellos emiten la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC), que es uno de los requisitos para inscribirse al Retax", agregó.

Sin embargo Mamani fundamentó sus quejas en que "al principio dijeron que el Retax sería gratuito y ahora cobran para inscribir al chofer y a los autos".

Algunos choferes lo ven apropiado. Entre las medidas de seguridad que el Retax exige a los choferes, está la de pintar de color verde el capot, puertas y maletero, la placa y número de identificación del motorizado estará pintado sobre el techo de los vehículos. "Esto va evitar que cualquier persona que "tachea" en sus horas libres, nos quite el trabajo", dijo Caero.

Taxímetros
Cómo funciona el nuevo sistema

Los taxímetros trabajan en función del tiempo y la distancia recorrida, para emitir una boleta con el costo por el servicio ofrecido a los pasajeros. Donde un kilómetro equivale a un punto y un punto es igual a 1.50 bolivianos. Otra medida implementada es la bajada de bandera, que se cobrará cuando el taxi pare para levantar al o los pasajeros, esto tendrá un costo de cuatro bolivianos en horarios diurnos y cinco en nocturnos, esto aún se está conversando entre los choferes y las autoridades.

Todos los equipos homologados por el municipio, son y van a ser fabricados por profesionales cruceños.

No comments:

Post a Comment