Tuesday, January 21, 2014

Transporte pesado pide a autoridades administrar cargas en puertos chilenos

La representante de la Cámara del Transporte Pesado, Layda Núñez del Prado, pidió ayer a las autoridades de Gobierno administrar las cargas bolivianas en puertos chilenos, para regularizar el flujo comercial en esos puntos.

"Es el momento que los bolivianos a través del Gobierno tomen la administración de nuestra carga boliviana, por eso sugerimos a nuestras autoridades que se fortalezca a la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) por ser la única que nos representa en el puerto de Arica-Chile y así se pueda administrar nuestra carga", indicó en una entrevista con radio Panamericana.

Recordó que la ASPB debe velar por el cumplimiento del libre tránsito, el Tratado de 1904 y los convenios con Chile para la comercialización vía marítima por los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta, según ABI.

"Esto se vería mejor con el flujo comercial, puesto que planificamos el carguío de 300 camiones al día y apenas son atendidos 15 y se quedan 10 días parados, pero si hay voluntad por parte de la ASPB se puede duplicar el trabajo, contratar maquinaria más personal para hacer expedito el puerto", sostuvo.

En ese marco, Núñez del Prado dijo que si bien la administración chilena dice que el puerto es de ellos, "no pueden determinar ni tomar decisiones con nuestra carga boliviana".

Exhortó a las autoridades boliviana a "evitar problemas" como los que se vive hace más de 12 días en el puerto de Iquique por el paro de los funcionarios de ese puerto que perjudica el flujo del comercio boliviano.

Asimismo, denunció el incumplimiento por parte de la Terminal del Puerto Arica (TPA), mono operador, de la concesión porque no abastece con maquinaria, ni estibadores para la mercadería boliviana.

"La Terminal Puerto de Arica que es el monopolio, el mono operador que está a cargo del Puerto de Arica desde 2004 y este ha incumplido la concesión, porque no tiene maquinaria, ni estibadores para cargar y descargar la mercancía boliviana", indicó.

En esa línea, los puertos chilenos estarían incumpliendo el Tratado de 1904, de Libre Tránsito, porque "se estaría bloqueando el transito expedito de las mercancías".

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