Wednesday, January 8, 2014

Transporte interdepartamental no devolverá pasajes cobrados en exceso

Las empresas de transporte interdepartamental no devolverán los pasajes cobrados en exceso desde el pasado 2 de enero porque se sustentan en la Resolución Administrativa (RA) 178/2013 que fue emitida por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), aseguró este miércoles el secretario de relaciones del Sindicato de Buses de La Paz, Fructuoso Requena.

"Nosotros no vamos a devolver (los pasajes) porque para nosotros la Resolución Administrativa (de la ATT) está vigente y no podemos devolver. En caso de que se quiera abrogar la Resolución o anular nosotros vamos a ingresar en paro general indefinido y bloqueo de caminos", afirmó Requena a la ANF.

El representante de este sector mencionó que si la entidad reguladora inicia procesos sancionatorios en contra de sus afiliados, se defenderán para que no sean sancionados porque cuentan con el respaldo de una Resolución de la ATT que es resultado de un estudio técnico.

"Nosotros no nos estamos inventando las tarifas y si la ATT nos quiere sancionar, nos vamos a tener que defender, porque hay medios para defenderse. Nosotros vamos a defendernos judicialmente", enfatizó.

En una conferencia de prensa ofrecida por el coordinador de Fiscalización de la ATT, Alan Gutiérrez, sólo a medios estatales, señaló que los usuarios deben realizar sus reclamos ante las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) para que las empresas realicen la devolución de los pasajes cobrados en demasía. Se negó el ingreso de los periodistas de los medios no gubernamentales a la conferencia de prensa.

El ampliado nacional de la Confederación de Choferes Bolivia, que se realizó el martes, determinó un bloqueo de caminos y el cierre de las terminales, si el Gobierno desconoce o revierte la RA que fue emitida por la ATT.

El vicepresidente Álvaro García Linera aclaró este martes que no existe autorización para que las empresas de transporte interdepartamental incrementen los pasajes. La ATT es la encargada de controlar los precios.

Por su lado, la viceministra de Defensa del Consumidor, Sandra Gutiérrez, calificó de "ilegal" y "arbitrario" el incremento de las tarifas del transporte interdepartamental y reiteró su pedido a la ATT para que revierta la Resolución Administrativa 178/ 2013 que instruye el alza de los pasajes.

No comments:

Post a Comment