Friday, January 17, 2014

Tarija Lanzan programa de conversión de microbuses a gas natural



El programa de conversión de microbuses de diesel a GNV inició ayer con diez micros, de manera que en noventa días más se vea el comportamiento de los vehículos sometidos a las pruebas por un grupo de empresarios coreanos, quienes se encargarán de la provisión de los equipos.

En el acto desarrollado ayer, el director del Programa de Conversión a GNV (Gas Natural Vehicular), Enrique Flores, dijo que se inicia con diez móviles y se prevé cubrir la totalidad de micros que brindan servicio en la ciudad. “En cada micro, la conversión tiene un costo de 6.800 dólares, de los cuales 5.300 son financiados por la Gobernación y el saldo será cubierto por el propietario; y una vez normalizado se pagará a través del Fondo Rotatorio, que permitirá la asignación de recursos y su recuperación”, explicó.
Se trata, indicó, de ejecutar programas de conversión del parque vehicular, para el cambio de la matriz energética de combustibles líquidos a GNV, masificando su consumo entre los vehículos de servicio público.
El secretario departamental de Hidrocarburos, Fernando Vega, sostuvo que el compromiso de la Gobernación es consolidar, lo antes posible, proyectos para beneficiar a la mayor cantidad de personas, “haciendo que los recursos sean invertidos responsablemente”. “Se protege la economía de la población y el medio ambiente, mostrando una gestión de trabajo responsable”, aseguró.
Para el ejecutivo del transporte libre, Hugo León, la iniciativa tuvo que haberse tomado tiempo atrás. Reconoció los esfuerzos que se hicieron para concretar el proyecto, junto a funcionarios del GNV y la Gobernación, al asegurar que el cambio de la matriz energética en el transporte masivo permitirá acceder al uso de un combustible favorable con el medio ambiente. “Está trancado en la Asamblea Legislativa, el proyecto de renovación del parque automotor en beneficio del sector del autotransporte y de la población, mediante la aprobación del fondo fiduciario”, indicó.
En tanto, el ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, José Larrazábal, destacó que Tarija es pionera en proyectos de conversión de vehículos de quinta generación, que supone una significativa mejora en la capacidad de vida útil de los motores transformados. “El objetivo es cambiar la matriz energética en todos los vehículos del sector público, para permitir mejores prestaciones y rendimiento, favoreciendo con mejor servicio a la población y descongestionar la contaminación ambiental”, destacó.

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