Thursday, January 2, 2014

Tarifas del transporte Interdepartamental Barajan un 40% de incremento en los pasajes

Es casi un hecho que el transporte interdepartamental aplicará nuevas tarifas en sus servicios, al menos así lo informó el Director Ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización (ATT), Clifford Paravicini, quien anunció los cambios desde el 15 de enero.

Aunque el sector ha evitado hablar sobre el posible incremento, no se descarta que las nuevas tarifas se basan en el último planteamiento que hizo el sector en noviembre pasado, donde exige un alza de hasta el 40%.

Choferes aguardan la resolución para aplicar nuevos precios. Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, evitó hablar de las nuevas tarifas aunque indicó que su sector aguarda la resolución administrativa que viabilizará la demanda que exige el sector hace dos años.

"Hace cinco años que estamos esperando una nivelación y hace dos que venimos trabajando en esta propuesta que es la más justa y además se ha trabajado técnicamente", señaló el dirigente que argumentó la demanda del sector al incremento de los insumos y al nivel de vida que según afirmó se ha incrementado.

"Estamos esperando ansiosos la nueva instructiva porque es un pedido justo y necesario, ya que las tarifas no se nivelan desde hace más de cinco años, a diferencia de otros sectores del transporte", puntualizó Durán.

De concretarse la propuesta que hizo el sector en noviembre y que quedó en suspenso hasta la fecha, los pasajes podrían incrementarse hasta Bs 40 más. Solo como ejemplo, un pasaje desde Santa Cruz a Sucre ya no valdría Bs 80 sino Bs 112. En el caso de los pasajes a Tarija se elevarían de los Bs 105 a Bs 148 pues los choferes habrían hecho un estudio de costo donde se justifican los precios.

La ATT advierte del alza y de bajas en otros servicios. Por su parte, Paravicini confirmó la vigencia de nuevas tarifas desde los próximos días, aclaró que no solo se trata de subidas, sino también de bajadas en el precio en algunos sectores donde existe mejoría en las vías y hay uso de Gas Natural Vehicular (GNV) en los buses.

“Habrá incrementos no muy fuertes, serán paulatinos y progresivos”, apuntó el director de la ATT. Destacó que “la gran ventaja del transporte interdepartamental es que ellos rematan incluso los pasajes en determinadas épocas cuando no hay pasajeros y en las etapas estables les estamos dando un techo promedio”.

Asimismo, agregó que las nuevas tarifas antes de ser aprobadas “serán sometidas a consulta de los movimientos sociales y de la comisión económica del gobierno que debe analizar cuánto se pueden modificar”, añadió.

Sin embargo, mientras la medida es analizada por los dirigentes y autoridades del área, en las terminales de buses, específicamente en la de Santa Cruz, rigen las tarifas impuestas por la ATT desde hace cinco años atrás. No obstante ayer la mayoría de los responsables de las operadoras de servicios de transporte interdepartamentales dijeron desconocer de esta intención "No sabemos nada, nosotros nos regimos a lo que impone la ATT", dijo uno de los propietarios de la empresa El Dorado.

No comments:

Post a Comment