Wednesday, January 8, 2014

Sucios, con vidrios y asientos rotos, así viajan los buses desde Tarija

Asientos en malas condiciones, vidrios y parabrisas rotos, luces y ventanas pegadas con cinta masquin transparente, pisos sucios, sin botiquín y con un olor nauseabundo. Así trabajan los buses de transporte interdepartamental en Tarija, que desde el 2 de enero comenzaron a subir los pasajes en un 30 por ciento.

Esta situación ha generado molestia en los usuarios quienes se quejan porque las empresas no justifican ese incremento con el servicio que brindan. Además denuncian que ni la Policía ni la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), hacen nada para sancionar a las empresas que aplican estos incrementos.

“Realmente el servicio es pésimo, nos mandan en buses viejos aprovechando que uno debe viajar—denuncia Flavio Morales-como ven, los vidrios están parchados con cinta, algunas ventanas ni se abren y lo peor de todo, dicen que es bus cama y cuando uno quiere reclinarlo, este no baja”.

No es el único pasajero que se queja, Alejandra Tapia, al igual que muchos otros pasajeros exigen un mejor trato y mejor condición de los buses.

“No tienen baños, no hay bolsas para vomitar si uno quiere hacerlo, esos televisores están de adorno—indicó Tapia—cuando uno viaja no respetan la cantidad de pasajeros y suben otros en medio del camino y van en el pasillo. Entonces eso justificará el aumento que hicieron, pedimos a las autoridades que hagan algo”.

Otros pasajeros denunciaron que incluso las empresas cobran más de lo estipulado, por ejemplo, a Santa Cruz, con la nueva tarifa, el monto es de 132 bolivianos, pero tuvo que cancelar 150. Hacia Oruro es de 103, pero pagaron hasta 120 bolivianos.

No existe control de la ATT ni de la Policía

EL NACIONAL visitó sorpresivamente la terminal e ingresó a los buses a constatar las denuncias de los pasajeros, en la revisión, en ningún momento personal de Tránsito ni la ATT, realizaron alguna inspección ni recogían las denuncias.

Una de las funcionarias de la ATT, al hacerle conocer los reclamos indicó que están prohibidos de dar declaraciones, pero precisó que las empresas San Roque, Expreso del Sur, Pilcomayo, Padcaya, Bermejo, son las más denunciadas por no mantener limpios y en óptimas condiciones sus buses.

El representante del Sindicato de Buses La Tablada, Jaime Vaca, desmintió las denuncias de los usuarios de la ATT, explicando que los buses en el caso de Tarija, se encuentran en óptimas condiciones y que a diferencia de otros años, los dueños mejoraron en más de un 100 por ciento su parque automotor.



elAPUNTE

Visita de EL NACIONAL a los buses de la terminal

EL NACIONAL ingresó a ocho buses de la terminal que estaban a punto de salir a Santa Cruz, La Paz, Oruro y Cochabamba. En seis de los mismos encontró ventanas rotas al igual que los parabrisas fisurados. Los asientos estaban con forros sucios, existía basura en los pisos.

Los pasajeros, al notar la presencia periodística, comenzaron a verificar sus puestos, encontrando una serie de deterioros en especial de los vidrios y asientos que no se reclinaban. La situación se replicaba en la cabina del conductor, sobre todo en los asientos.

No comments:

Post a Comment