Wednesday, January 29, 2014

Santa Cruz Trufis suben la tarifa sin el aval de las autoridades

Usuarios del servicio de trufis denuncian que los operadores de estas unidades han incrementado entre Bs 1 y Bs 5 el costo de las tarifas de transporte interprovincial, intermunicipal y suburbanas. En respuesta, las autoridades de la Gobernación y de la Alcaldía cruceña, por separado, señalaron que no autorizaron ningún tipo de alza del pasaje.

Por ejemplo, los trufis que realizan el servicio desde la exterminal a Satélite Norte han incrementado sus tarifas de Bs 4 a 5 y el nocturno hasta Bs 6. Lo mismo sucede en la ruta hacia El Torno, han subido el pasaje de Bs 5 a Bs 6. "Los usuarios nos sentimos desprotegidos. No sabemos a dónde quejarnos y queda otra que pagar", comenta José Miguel Medrano, vecino de ciudad Satélite.

Nadie controla el ingreso de los trufis al centro de la ciudad. Roberto Higazy, director de Tráfico y Transporte de la Alcaldía cruceña, informó que operan 36 líneas de trufis que realizan el servicio hacia las zonas suburbanas, aunque también afirma que pueden haber otras 10 líneas sin ser detectadas.

Si bien la Municipalidad autoriza el funcionamiento de las paradas de trufis en la ciudad, Roberto Higazy confiesa que muchos de los permisos fueron emitidos ilegalmente. Higazy aseguró que notificará a todos los operadores para que sean autorizados de acuerdo a norma. “Este año sí o sí vamos a hacer un reordenamiento de todo el transporte como lo estamos haciendo con los taxistas. Vamos a controlar las paradas y la tarifa de los pasajes”, comentó el funcionario, que pedirá que Tránsito restrinja el ingreso de los trufis al centro de la ciudad.

La Gobernación trabaja en un estudio tarifario. De acuerdo con datos de la Gobernación cruceña hay 300 operadores de servicio interprovincial e intermunicipal, que van desde vagonetas o trufis hasta buses. Lucy López, responsable de Proyectos de Transporte e Infraestructura Vial, manifestó que la Gobernación trabaja en un estudio tarifario para fijar una tarifa en el transporte interprovincial e intermunicipal. “No podemos dejar que el tema tarifario se regule por sí mismo. Lo que estamos haciendo es visitar cada uno de los municipios y reconociendo las tarifas socialmente aceptada por la población”, explicó López.

La funcionaria departamental reveló que actualmente trabajan en una Ley para regular todo el transporte y dijo también que realizan operativos de control en la Terminal Bimodal y en las paradas de servicio intermunicipal.

En la ciudad
No hay ordenanza que regule las paradas y las tarifas de los trufis

La Ordenanza Municipal 023 que fue abrogada por el Concejo, Municipal, establecía que solo existían cinco líneas de trufis autorizadas en la ciudad. Según el director de Tráfico y Transporte, Roberto Higazy, ya no existe una ordenanza específica para regular las paradas y tarifas de los trufis. La orden 029/2013 solo establece que los adultos deben pagar Bs 2; universitarios, estudiantes de secundaria y personas con discapacidad, Bs 1; menores y escolares, 50 centavos. La norma también señala que los micros deben prestar el servicio desde las 5:00 hasta la medianoche, de lunes a domingo, incluido feriados.

Punto de vista

Ing. Jorge Espinoza
Master en Sistemas de Transporte

"Hay una pobre planificación del transporte en la ciudad'

"La ciudad de Santa Cruz de la Sierra cuenta con solo cinco rutas de trufis debidamente autorizadas por el Concejo Municipal para trabajar, aun así esta autorización no corresponde a una decisión sustentada técnicamente ya que no cumplen con una función equitativa del servicio. Las más de 40 rutas por las cuales nuestras calles se congestionan son fruto de la necesidad del usuario dada la pobre planificación y mínima regulación (del transporte) que existe por parte del Gobierno Municipal; el ente regulador evita dar cumplimiento a ordenanzas, permitiendo la miniaturización del transporte en la urbe haciendo un uso excesivo del espacio vial en vez de trasladar la demanda".

No comments:

Post a Comment