Tuesday, January 7, 2014

Santa Cruz quiere su propia placa para los automóviles

La alcaldía está en procura de gestionar los recursos suficientes para llevar adelante una propuesta de tener placas propias en el municipio de Santa Cruz, que permitan un control más estricto y con ello conseguir que todos los automóviles que recorren las calles, tributen en nuestra capital. La mora que arrastra una gran cantidad de propietarios, impulsa a los ediles que ya estudian el tema para que sea aplicado en la siguiente gestión, de ser posible.

Se desconoce el número exacto de vehículos en las calles. Se estima que más de 300 mil motorizados circulan por las calles de la capital cruceña. La cifra no es concreta pues muchos de estos no están registrados en el banco de datos del Gobierno municipal de Santa Cruz. “3 de cada 10 automóviles que detenemos en controles que realiza el municipio en ciertas épocas del año, no están inscritos en nuestro municipio, y muchos de estos son del transporte público”, señala Fernando Mustafá, director de la Secretaría de Recaudaciones y Patentes, SER.

Utilizan las calles pero no pagan impuestos. Al no estar inscritos en el municipio capitalino, los automóviles no tributan en Santa Cruz lo que impide tener mayor recaudación para destinarla al mantenimiento de las vías o construcción de nuevas calles.

“Por ello es importante asumir este tipo de medidas, que son muy costosas, pero que al final rinden frutos”, agregó Mustafá, que ya expuso al alcalde Percy Fernández la situación y éste ha instruido realizar las gestiones necesarias para conseguir los recursos que esta tarea demanda.

Otras alternativas. "No descartamos que una de las primeras medidas sea una tercera placa, o una placa con dispositivo electrónico, para realizar los controles", señaló Mustafá.

Una medida similar se implemento a principios del 2000, cuando un operador externo, contratado por el municipio, asumió la tarea de regularizar el retraso en el pago de impuestos a vehículos.

"Todo vehículo necesita una placa para poder circular, eso dicen las leyes", explica el director de Tránsito Carlos Mauricio Ovando, que no quiso entrar en detalles, indicando que "primero se debe concretar con una ley u ordenanza municipal de Santa Cruz".

Los transportistas a la cabeza de Mario Guerrero, apoyan la medida, pero espera que "no se preste para la corrupción".

No comments:

Post a Comment