Saturday, January 18, 2014

Santa Cruz La Alcaldía posterga para febrero el registro de taxis

El registro de los taxis con sus respectivos controladores de tarifa comenzará los primeros días de febrero y no este lunes 20 como estaba previsto en un principio, según lo informó el director de Tráfico y Transporte del gobierno municipal, Roberto Higazy.

La autoridad municipal explicó que la adquisición de equipos para el registro se ha retrasado porque la convocatoria para la compra de dichos aparatos se declaró desierta y tuvo que volverse a repetir. La apertura de sobres está prevista para la próxima semana.

Por el momento solo cuentan con seis computadoras. Según Higazy, esto no afectará el cronograma, previsto hasta marzo, porque se estima registrar los motorizados en un mes.

Se calcula que 40.000 automóviles prestan servicio de taxi y de radiotaxi en el municipio de Santa Cruz de la Sierra.



Los registros

Actualmente el reordenamiento de taxis y radiomóviles está en marcha. El 2 de enero comenzó la inscripción de choferes, aunque la autoridad municipal asegura que este proceso avanza un poco lento.

Aún hay muchos taxistas que se apersonan hasta las subalcaldías de los distritos 4 y 5 en busca de información.

El registro del conductor tiene un costo de Bs 20 y el del vehículo, Bs 60, ambos pagos pueden realizarse en la cooperativa Jesús Nazareno o en el Banco Unión.

En cuanto a los taxímetros, las cinco empresas autorizadas para la venta son Avanza, Innova, Gosafe, Nortax y Punto Led.

Según la norma municipal, los taxistas deben adquirir un taxímetro para poder inscribirse en el Retax (Registro de Taxis) y obtener una tarjeta de autorización para que el motorizado pueda trabajar en el servicio público en la ciudad.

Los equipos deben tener GPS, precisión y tolerancia para el cálculo de distancia, cambio automático de tarifa diurna a nocturna y pantalla visible al usuario.

Sin embargo, el sector que lidera Carlos Mamani, máximo dirigente de la Asociación de Radiomóviles de Santa Cruz (Aramscruz), se encuentra movilizado en contra de estas disposiciones. El jueves por la noche volvieron a realizar un acto de protesta.

Al respecto, la concejala Loreto Moreno explicó que con la nueva norma se busca el bienestar y la seguridad de los usuarios y también de los conductores. Asimismo, precios justos en las carreras y que se identifique a los verdaderos taxistas por sus datos personales y por el color de los vehículos

Para saber

1. Empresas que venden taxímetros. Son cinco: Avanza (teléfono 708-34482), Innova (770-88844), Gosafe (763-80810), Nortax (763-22801) y Punto Led (785-28002).

2. Choferes no asociados. Para registrarse deben presentar carné, foto a color, licencia de conducir, aviso de cobranza de la CRE, certificado domiciliario y certificado TIC (caso contrario certificados de antecedente de Tránsito, de la Felcc y Felcn).



3. Choferes asociados. Carné de identidad, foto a color, licencia de conducir categoría A, certificado TIC o caso contrario certificados de antecedentes de Tránsito y Felcc, y certificado de la asociación o sindicato a la que pertenece.

Unos 300 choferes ya están inscritos
La inscripción de choferes avanza un poco lenta. Hasta el momento se han inscrito aproximadamente 300, pero esperan que en los próximos días este número aumente. Algunos sectores de taxis no quieren acatar el registro. Es más, el jueves por la noche hicieron una marcha de protesta, porque tienen observaciones a la ordenanza municipal 106/2013, que contempla, entre otros puntos, el uso del taxímetro, la obligación de que el conductor de taxi o radiomóvil esté registrado en la municipalidad y que su vehículo cumpla con los requisitos exigidos en cuanto a pintura. En tal sentido, piden que la ordenanza sea modificada, pues aseguran que muchos taxistas quedarán sin fuente de trabajo, toda vez que solo para adquirir el taxímetro necesitarán pagar $us 120.

No comments:

Post a Comment