Thursday, January 9, 2014

Santa Cruz Bajan precios de pasajes pese a amenaza de paro

Pese a las amenazas de bloqueos, ayer varias empresas de buses decidieron restablecer las antiguas tarifas del servicio de transporte a nivel interdepartamental.

Hace una semana, este sector determinó incrementar, hasta en un 50 por ciento el costo del servicio, amparados en un borrador que había propuesto a la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT).

La medida generó rechazo popular. Ante este panorama ayer el Gobierno convocó al transporte a dialogar en La Paz, para revertir el "tarifazo", pero las negociaciones entraron en cuarto intermedio hasta el viernes.

Pasajes bajan. En Santa Cruz, en horas de la mañana funcionarios de ODECO y Policía, realizaron el control de los precios de los boletas en 20 buses. De esta cantidad 15 fueron obligados a devolver el cobro excesivo.

Tras esto, la mayoría de las compañías de buses, volvieron a cobrar las antiguas tarifas. Por ejemplo el pasaje a La Paz, que hasta ayer estaba a 220 bolivianos bajó a 170, incluso operadoras llegaron a ofrecer boletos a este destino a 130 bolivianos.

El costo para viajar a Cochabamba, (la ruta con mayor demanda) bajó de 130 bolivianos en bus cama a 110. En semicama este boleto se vendía a 70 y en tarifa normal a 54, respectivamente.

“Por fin bajaron los precios porque hasta ayer estaban muy caros”, señaló Mauricio Catarí, que retornaba a La Paz.

Pero algunas compañías como Trans Copacabana, hasta ayer en la mañana seguían comercializando boletos con sobreprecios.

Sandra Valderrama, responsable de ODECO (Oficina del Consumidor) pidió a los usuarios denunciar, cualquier incremento o cobro ilegal, que realicen las diferentes empresas de buses.

Proceso. Por su parte, desde Sucre, el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, señaló que el Ministerio Público, actuará en las denuncias que se presenten en las oficinas Odecos frente a los cobros excesivos de pasajes en el transporte interdepartamental.

"El que les habla se ha informado del alza por la prensa. Por eso hemos enviado una nota a la ATT para que nos haga llegar el estudio que realizaron".

Vladimir Sánchez
Ministro de Obras Públicas

"En la medida que se incurra en actos delictivos y a medida en que se afecte la economía de la población, nosotros vamos a actuar".

Ramiro Guerrero
Fiscal General del Estado

Incremento
Pasajes a Paraguay y Argentina suben por temporada alta

Demanda. Por temporada alta, los pasajes de las rutas internacionales a Paraguay y Argentina se elevaron.

El boleto hasta Asunción (Paraguay), subió de 50 a 70 dólares.

Para Buenos Aires, el pasaje se elevó de 600 bolivianos a 850.

Los encargados indicaron que por ser temporada de mucha demanda los precios tienden a subir.

En cambio, la tarifa por tierra a Brasil bajó de 900 bolivianos a 800.

Subida. Los transportistas de El Alto decidieron, se incrementaron 50 centavos a las tarifas de transporte urbano, informó su secretario ejecutivo Silverio Paca.

No comments:

Post a Comment