Thursday, January 30, 2014

Pasajes a Copacabana se mantienen en Bs 15

Los pasajes hacia el Santuario de Copacabana se mantienen en 15 bolivianos por persona como tope máximo, según el acuerdo suscrito entre la Gobernación y las autoridades de la provincia Manco Kapac el 26 de enero de este año, el mismo que no es cumplido por los transportistas del servicio 2 de Febrero y Manco Kapac, entre otros.

El acuerdo firmado y oficializado hoy mediante resolución administrativa de la Gobernación fue abalado por el Ejecutivo Provincial, autoridades municipales de Tiquina y Copacabana, el subgobernador, las juntas vecinales de la provincia y la Gobernación, además de ratificar el costo de los pasajes actuales aprueba una nueva escala tarifaria.

Por parte del sector del transporte, el acuerdo es ratificado por Silverio Paca, ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo de El Alto y los representantes de los cinco operadores de transporte rural que prestan el servicio hacia ese sector.

La nueva escala tarifaria da cuenta de que el costo de los pasajes se mantienen en Bs 8,50 hasta Tiquina y hasta Copacabana en Bs15.

Las modificaciones se dan en el tramo entre el estrecho de Tiquina y Copacabana donde los pasajes se incrementan, según la población, hasta donde se quiera ingresar (ver cuadro), pero el tope máximo de 15 bolivianos hasta llegar al Santuario es inamovible.

PASAJE DISCRIMINADOR

El otro logro de la población se da en el sentido de que la Gobernación no permitirá el incremento de pasajes en días festivos ni fines de semana como lo pretendían los choferes, ya que este incremento “desregulado” es ilegal en cualquier instancia.

Además la dirección de Transporte observó como “discriminatorio” la intención de cobrar hasta 25 bolivianos hasta Copacabana a los pasajeros que sean considerados turistas, sean extranjeros o nacionales, sin embargo estos precios se cobran actualmente en los buses 2 de Febrero y Maco Kapac, que salen de la zona del Cementerio y no existe controla alguno por parte de la Gobernación.

ANTECEDENTES

De acuerdo a las denuncias hechas por la Federación de Campesinos de la provincia Maco Kapac, desde el 2010 el sector del transporte que presta servicio hacia esa provincia, donde se tiene como destino más frecuente el Santuario de la Virgen de Copacabana, incrementó sus tarifas de manera inconsulta hasta en un 100% y sustentaba este abuso con un documento adulterado.

Los reclamos, evidenciados con boletos donde se verifican los cobros excesivos, fueron llevados ante la Dirección de Transporte Departamental de la Gobernación y esta unidad, dirigida por Julio Salas, en diferentes operativos comprobó dichos incrementos, además de otras faltas de seguridad cometidas por parte de los sindicatos de Trasportes Manco Kapac, 2 de Febrero, 6 de Junio, ATL y San Pablo de Tiquina.

No comments:

Post a Comment