Friday, January 31, 2014

Oruro Masiva marcha rechaza pasaje de Bs. 1,40 en el transporte urbano

Una masiva marcha de la que participaron los vecinos de las zonas periurbanas, rechazó el pasaje de 1,40 bolivianos, del transporte urbano y la Ordenanza Municipal 098 que autoriza la subida en la tarifa.

Los periurbanos nuevamente reiteraron su intención de contar con un transporte libre vecinal, por lo que exigieron al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro que autorice legalmente el funcionamiento del mismo.

Por su parte el transporte público organizado determinó resguardar sus vehículos, por lo que suspendieron su trabajo en horas de la mañana, pero en la tarde volvió el servicio.

El ejecutivo de la Federación de Choferes San Cristóbal, Aniceto Choque sostuvo que la convocatoria a la marcha fue una confrontación a la que no iban a responder, y que tratarán en base al diálogo llegar a un acuerdo con los vecinos de la urbanización "Pumas Andinos", a la que no se le permite el ingreso.

Luego de la marcha que partió del Parque de La Unión Nacional, los vecinos se concentraron en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", para realizar un cabildo abierto, en el que debían elaborar las resoluciones, sin embargo, Rolando Montealegre, quien se atribuye la presidencia del pseudo Comité Cívico de Oruro, ya contaba con un documento redactado e impreso, que fue leído artículo por artículo y los vecinos fueron aprobando.

De esta marcha participaron movimientos como el Sin Tierra, el Sin Techo, además de personas que viven en urbanizaciones avasalladas y otras.

En las resoluciones del cabildo se determinó expulsar al presidente del Comité Cívico, Pedro Challapa, a Samuel Mendizábal y Otilia Choque y otros dirigentes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) que según el documento "traicionaron al pueblo de Oruro".

Montealegre fue elegido por las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), incluso instituciones que no están afiliadas al Comité Cívico.

Al respecto el presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa restó importancia a las resoluciones asumidas por esta instancia, y aseguró que esas acciones son promovidas por "una persona resentida".

"Yo no tengo la culpa de que ya no lo reconozcan y lo hayan hecho a un lado, al principio él (Montealegre) aparecía en todos los actos, pero ahora se ha reconocido a mi persona como presidente del Comité Cívico e incluso me ceden la palabra para dirigirme al pueblo en los actos", refirió Challapa.

No comments:

Post a Comment