Tuesday, January 28, 2014

Oruro Choferes cumplen paro de 24 horas repudiando destrozo de vehículos

Los transportistas de Oruro cumplieron ayer un paro de actividades de 24 horas, para repudiar el destrozo de vehículos de servicio público, que ocurrió el viernes, sábado y domingo, en los barrios de las juntas vecinales que forman parte del Movimiento Sin Techo.

El secretario general de la Federación de Choferes San Cristóbal, Aniceto Choque, afirmó que los Sin Techo “han golpeado a los choferes, uno por uno, han utilizado dinamitas para hacerlos volar y han destruido los minibuses que ingresaron a prestar servicio en esos barrios de la zona sureste de la ciudad”.

Dijo que los vehículos que entraron a ese lugar, “han sido destruidos, mientras que los choferes han sido golpeados por el grupo de Luis Alegría, como si fuera dueño de esos barrios, mostrando dinamitas y piedras, incluso delante del comandante de la Policía Departamental, coronel Emilio Espinoza”.

El paro de actividades fue acatado por los conductores y propietarios de minibuses celestes, verdes y rojos, que se encuentran afiliados a la Federación de Choferes San Cristóbal. Sin embargo, es posible ampliar la medida, a partir del miércoles 29 de enero, durante un ampliado departamental.

La paralización de labores del transporte incluyó una manifestación por las calles de la ciudad y el bloqueo de algunas calles, especialmente en la zona Este, con el objetivo de esperar a “los Sin Techo y enfrentarse, o por lo menos, lograr la detención de los dirigentes de ese grupo que no respeta la ley, ni a las autoridades legalmente establecidas”, de acuerdo a las declaraciones de los choferes.

Aniceto Choque pidió audiencia a la alcaldesa, Rossio Pimentel, para plantearle los problemas que existen en la zona y para reclamar, a la Policía, Gobernación y la Alcaldía, “seguridad ciudadana, porque todos hacen lo que les da la gana, nadie respeta la ley ni se otorga seguridad a los ciudadanos”.

Choque dijo que todos tienen derecho a circular libremente por las calles de la ciudad, pero “en los barrios de los Pumas Andinos, se ingresa pero no salen, destruyen los vehículos y golpean a los conductores”.

El Movimiento Sin Techo, por su parte, mediante comunicado, advirtió que no permitirá el ingreso de los minibuses verdes, rojos y celestes y que, por el contrario, ya tenemos nuevos vehículos, para prestar servicios desde los Barrios Periurbanos hasta el mercado Bolívar”.

El costo por pasajero es de 1.00 boliviano. Los minibuses son blancos y forman parte del transporte libre. Tránsito, sin embargo, advirtió que esos vehículos no tienen autorización para recoger pasajeros ni tienen una línea autorizada por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.

“Si no ponen orden en la ciudad y no dan garantías para trabajar, vamos a adoptar medidas de hecho entre todos los transportistas, incluyendo el servicio de flotas y camiones. Estamos exigiendo legalidad y respeto a nuestras líneas”, afirmó Aniceto Choque.

No comments:

Post a Comment