Tuesday, January 7, 2014

Oruro 60 % de taxis que circulan por la ciudad incumple pintado de franjas amarillas

El 60 % de los cerca de 5.000 taxis que circulan por la ciudad no tienen pintadas las franjas amarillas en la parte superior del vehículo, según la Ordenanza Municipal 33/03 todos los motorizados que prestan el servicio público en la modalidad de taxis deberían tener esta identificación para brindar mayor seguridad a los usuarios.

El secretario general del sindicato de Taxis Oruro, Jorge Ortega, lamentó que las autoridades del Organismo Operativo de Tránsito y de Tráfico y Vialidad del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) no hagan cumplir la normativa respecto al pintado de las franjas amarillas.

De los cerca de 5.000 taxis que transitan por Oruro, solo el 40 % pertenece al sector sindicalizado y cumple con la normativa establecida.

Mencionó que desde hace 10 años se tiene una normativa que es la Ordenanza Municipal 33/03, la cual regula el trabajo de los choferes que indica claramente que los taxis deben tener pintado franjas amarillas en el capó y en el techo, pero señaló que lamentablemente en la calle se ve ponen un letrero a cualquier coche para que funciones como taxi y comienza a prestar sus servicios a la población de forma ocasional.

Asimismo, aseveró que las denuncias que realiza la ciudadanía por cobros excesivos de los taxistas generalmente son contra taxis ocasionales y la población no sabe dónde acudir.

Sostuvo que las diferentes autoridades tanto de Tránsito como de Vialidad se comprometieron a hacer cumplir las normas, pero a la fecha no se ve aquello, puesto que siguen circulando por las calles taxis ocasionales que incluso en algunos casos trabajan sin placas, convirtiéndose en un riesgo para el usuario.



TIC

Asimismo indicó que los taxistas sindicalizados rechazaron la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC), mientras las autoridades no hagan cumplir la Ordenanza 33/03.

En cuanto a las tarifas establecidas para los taxis, Ortega manifestó que dentro el casco viejo de la ciudad se estableció una tarifa de 4 bolivianos y a partir de las 21:00 horas 5 bolivianos, pero estos montos serán analizados, puesto que el transporte urbano tuvo un incremento.



ORDENANZA

La Ordenanza Municipal Nº 33/2003, tiene la finalidad de garantizar el servicio de los taxis, en su artículo 1º ordena: "Todos los propietarios de motorizados que presten servicio de transporte público en la modalidad Taxis, tanto del sector sindicalizado como el transporte libre, deberán en forma obligatoria, proceder al pintado de sus vehículos de acuerdo a las siguientes características: a) En la parte superior (espacios correspondientes a la tapa del motor, techo y maletera) en forma longitudinal, deberán ser pintadas dos franjas de color amarillo oro 15 x 30 cm. de ancho entre franja y franja 5 cm de espacio en talleres autorizados.

No comments:

Post a Comment