Friday, January 10, 2014

MOVIMIENTO EN LAS TERMINALES Continúa el control y baja la demanda



La Oficina de Defensa al Consumidor (Odeco) no da tregua a las empresas de transporte interdepartamental que se dan modo para aprovechar la situación de incertidumbre y cobrar algunos pesos demás por los pasajes para viajes al interior.

En la terminal Bimodal de Santa Cruz ayer se intensificó el control, al extremo que desde antes del mediodía todas las empresas de buses fueron advertidas de que si se presentaban denuncias hasta minutos antes de la partida, los buses serían retenidos.

Cuando eran vigilados de cerca, algunos funcionarios de las empresas por momentos se negaban a vender boletos y otros decían que el bus estaba lleno. El cordinador de la Odeco de la terminal Bimodal, Orlando Paravicini, supervisó ayer los controles desde temprano. En su oficina se han reportado más de 1.000 denuncias en los últimos días.



Otras regiones

En la terminal de buses de la ciudad de La Paz ayer bajó considerablemente la demanda de pasajes, pero, contrariamente a lo que sucede en Santa Cruz, el control es escaso por parte de la Odeco. Hasta el momento las denuncias escritas apenas pasan las 300.

A diferencia de días anteriores ayer se observó una merma en la afluencia de viajeros, lo cual hizo que las empresas bajen el costo de los pasajes; las quejas fueron pocas.

Situación similar se produjo en la terminal de Cochabamba, donde además se observó que las empresas de buses bajaron los pasajes a los precios que estaban el año pasado.

Por otro lado, ayer, propietarios y choferes de algunos buses del servicio interdepartamental con base en Santa Cruz, se reunieron para considerar la convocatoria de emergencia que salió del ampliado nacional del sector.

Como es de conocimiento público, los chóferes del país han advertido con pasar a las medidas extremas si acaso el Gobierno no da curso a su demanda de incrementar las tarifas

50 POR CIENTO MÁS

Es lo que determinaron cobrar los transportistas a partir del 2 de enero de 2014. El cobro fue considerado arbitrario por el Gobierno, que dispuso la reversión de la medida.

220 bolivianos

Llegó a costar el pasaje Santa Cruz-La Paz en la categoría bus cama. Esta ruta es una de mayor demanda entre los viajeros que salen de la Bimodal.

Hay que seguir los trámites legales para validar los nuevos precios
Jorge Auza - ANALISTA

Los transportistas han hablado de un acuerdo y luego han dicho que había un convenio con el Gobierno. Pero, además, han aprovechado la época de alta demanda de pasajes para subir las tarifas, pero no tienen un documento legal que respalde la medida, por lo tanto, solo es posible subir las tarifas con una resolución administrativa; lo demás es cuento.

Ahora, hay que reconocer que hace seis años se hizo una revisión de las tarifas del transporte interdepartamental y desde entonces se están aplicando los parámetros mínimos, por lo que puede que esté llegando la hora de hacer una nueva revisión, aplicar como corresponde.

El sector transporte puede ser que tenga razón de pedir una revisión para subir las tarifes, pero no tiene derecho a subir arbitrariamente y menos en una época en la que la gente viaja por vacaciones.

En el pasado se revisaron las tarifas y, justamente, fue para evitar lo que pasó a principios de este año, donde la gente hizo sus planes y presupuestos para viajar, pero de pronto se topó con este tipo de medidas.

Lo ideal es buscar consenso y alcanzar equilibrios, sobre todo cuando se trata de un sector que permanentemente tiene un alto movimiento y su servicio es vital para la población del país

No comments:

Post a Comment