Monday, January 13, 2014

LOS PASAJES ENTRE LA PAZ-EL ALTO SE REGIRÁN POR TRES TRAMOS

El estudio realizado entre la Gobernación y los choferes establece la zonificación de los centros de ambas ciudades, para romper con la tarifa Ceja-Pérez y acabar con el trameaje.

La nueva escala tarifaria o costo de pasajes en el servicio de transporte público intermunicipal entre La Paz y El Alto se regirá por tres tramos, y se prevé ponerla en vigencia desde febrero, según el director de Transportes de la Gobernación paceña Julio Salas.

La autoridad dijo que gracias a un trabajo consensuado con la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo de La Paz y la Federación Andina de El Alto, en 2013, "se realizó, por más de tres meses, un estudio técnico para fijar la nueva estructura de costos intermunicipales basado en un estudio que ya había realizado la Consultora Ossio.

"A ello, se hizo un estudio de mercado para ver el comportamiento de la base social respecto al sistema tarifario y un ruteo que nos ha permitido verificar si las diferentes líneas cumplían o no con sus rutas asignadas. El trabajo se concluyó basado en los dos primeros aspectos, en el de estructura de costos y el estudio de mercado, y por ello hemos establecido la fijación y consenso de tres tarifas concretas que deben regir en el sistema tarifario intermunicipal", detalló.

Tramos. El primero, dijo, que se considera tramo extralargo abarca desde una villa de la ciudad de El Alto hasta una villa de la ciudad de La Paz, “entiéndase que estamos hablando de villa a villa, es decir de parada a parada, pues gracias al estudio de ruteo que hemos realizado hemos logrado comprobar que las diferentes líneas de transporte recorren un promedio de 28 a 32 kilómetros en este tramo".

El otro, que es el intermedio, abarca desde una villa de El Alto hasta el Centro de La Paz, "como puntos de referencia (consideramso como parte del centro) hemos establecido San Pedro, plaza Del Estudiante, avenida Camacho y el mercado Yungas. Acá no hay un punto en la Pérez Velasco para evitar trameajes”.

El tercer tramo dijo Salas es el corto que va desde el centro de la ciudad de El Alto hasta el centro de La Paz, “como puntos de referencia en el centro alteño hemos establecido la Ballivian, Cruz Papal, Calle 6 de la avenida 6 de Marzo y el ingreso a la avenida Naciones Unidas. Cabe recalcar que no hay Ceja-Pérez, por que este punto es donde se rompe complemente la estructura del transporte intermunicipal, pues los choferes cambián de disco e incumplen sus rutas. Por eso, el principio básico con el que hemos trabajado y establecido las tarifas es de eliminar definitivamente los trameajes, pues esta medida adoptada por los choferes le hace mucho daño a la población porque se les cobra de tres a cuatro pasajes y eso no puede ser”.

EL DIRECTOR DEPARTAMENTAL DE TRANSPORTES NO QUIZO REFERIRSE A LA NUEVA ESTRUCTURA DE TARIFAS, PUES ES UN TEMA DELICADO QUE PODRÍA CREAR DESCONCIERTO EN LA POBLACIÓN Y SER APROVECHADO POR LOS CHOFERES. PERO ANTICIPÓ QUE EL PASAJE DE PARADA A PARADA SERÁ DE BS 4, Y EN LOS DOS TRAMOS RESTANTE ÉSTE ES MENOR.

La gobernación espera que la fejuve alteña avale el estudio tarifario. El director de Transportes de la Gobernación de La Paz, Julio Salas, informó que para dar a conocer oficialmente la nueva escala tarifaria intermunicipal, La Paz-El Alto, sólo falta que la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto socialice y avale el estudio que se le fue entregado en noviembre de 2013. "Lamentablemente hasta la fecha no se tiene una respuesta, nos han indicado que nos convocarían a reuniones de socialización, pero eso no se dio. Por ello hemos enviado una nota en el que establecemos una fecha tope de socialización (15 de enero), si no entregan su respuesta hasta esa fecha convocaremos a una reunión conjunta entre choferes y vecinos para poner en vigencia las nuevas tarifas desde el 1 de febrero, pues durante el proceso de estudio se estableció como fecha límite del establecimiento del nuevo sistema tarifario, la regulación y fiscalización del transporte intermunicipal hasta fines de este mes, "entonces podríamos decir que desde el 1 de febrero regirían las tres escalas tarifarias".



A ello, el presidente de la Fejuve alteña, Javier Ajno, dijo que el planteamiento será socializado en los14 Distritos esta semana, "no hemos rechazado ni aprobado; se lo evaluará en reunión, en cada distrito, y luego definiremos una posición”. Anticipó que apoyarán una tarifa que esté acorde con la realidad de la población alteña.

"El estudio que nos fue entregado será socializado en los 14 Distritos. Las tarifas deben ser adecuadas a nuesto alcance". Javier Ajno - FEJUVE EL ALTO

"Las nuevas tarifas están pensandas en la población y tienen como objetivo eliminar los trameajes. El tope del pasaje será de Bs 4 de parada a parada". Julio Salas - DIR DE TRANSPORTES


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