Monday, January 13, 2014

Las aseguradoras ven flojo el control para comprar el SOAT

Ante las bajas ventas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), los representantes de las aseguradoras encargadas de su comercialización afirman que falta endurecer los controles de los efectivos de Tránsito y hacer campañas de concienciación por parte de la APS (Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros).

Los dueños de los rodados que no tengan el SOAT 2014 deben tomar en cuenta que, en caso de accidente, serán ellos los que corran con todos los gastos médicos, advirtieron los representantes de las aseguradoras consultadas al recordar que el seguro tiene una cobertura de $us 3.500, según el Derecho Especial de Giro (DEG) de los afectados que estén dentro y fuera de la movilidad.

Las ventas comienzan a subir

Aníbal Casanovas, ejecutivo de Alianza, indicó que en el caso de esta aseguradora, las ventas han aumentado logrando colocar, según su último reporte, unas 110.000 viñetas a escala nacional, llegando casi al 50% de sus expectativas en ventas, que en 2014 es de 250.000; no obstante, indicó que es necesario un mayor control por parte del organismo de Tránsito, que en su mayoría se remite a las terminales de buses.

En Seguros Illimani, según el presidente de la aseguradora Fernando Arce, hasta el 7 de enero se habían comercializado entre un 17 y un 18% del SOAT en el país, siendo que su expectativa de venta para el 2014 es entre 280.000 y 300.000 seguros. Arce atribuyó la baja penetración a la falta de campañas de concienciación por parte de la APS (Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros).

Wílder Cuadro, gerente nacional de SOAT en Illimani, indicó que el registro actualizado de venta se brindará en las próximas horas.

A diferencia de otras aseguradoras, en Credinform manifestaron que las ventas se elevaron no solo por los operativos de Tránsito sino que la población ha tomado mayor conciencia. Jaime Peñaranda, jefe nacional de venta de SOAT, indicó que hasta el 10 de enero se lograron vender 243.182 viñetas en el país alcanzando el 35%, según su proyección de 660.000 seguros.

Se buscó, sin éxito, vía teléfono, conocer el reporte de colocación de SOAT en Bisa Seguros.

Por su parte, el coronel Carlos Mauricio Ovando, director de Tránsito, indicó que los operativos se lo realizan en todas las zonas de la ciudad durante media hora en la mañana y otra media hora por la tarde, tiempo en el que se retienen unos 60 rodados por día, la mayoría particulares.

De igual manera, y de acuerdo a la información extraída del portal de la APS (www.aps.gob.bo), esta institución, en virtud de sus competencias, viene trabajando junto con Tránsito en los operativos de retención de vehículos que no portan el SOAT 2014; además, se realizaron campañas de concienciación a través de los medios de prensa y se han entregado folletos

En cifras

Las aseguradoras
Alianza, vendió 110.000 viñetas de las 250.000 proyectadas. Illimani colocó entre el 17 y el 18% de las 300.000 que planificaron y Credinform asegura que vendió el 35% de sus 660.000 rosetas que proyectan para el 2014.

Cobertura
El SOAT 2014 cubre hasta $us 3.500 para atención médica de las personas titulares y terceros que sean afectados en un accidente, además de la indemnización por muerte.

Agentes de venta
En los primeros días de enero vendieron hasta 90 rosetas por día, luego bajó a 50 y en esta última semana solo se comercializan entre 4 y 8 pólizas en la plazuela del cementerio General.

PUNTO DE VISTA

“No exponerse a riesgos innecesarios”
Justino Avendaño - Gte. Gral. de ABA
A ctualmente no se cuenta con estadísticas concretas sobre la prenetración en el mercado del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. No obstante, es prematuro afirmar que su venta no sea similar a la de años anteriores y debemos esperar a que se vayan haciendo reportes semanales.

Debemos tener en cuenta que el SOAT cumple una importante función social, que tiene una cobertura de gastos médicos por accidentes y la indemnización por muerte de cualquier persona que sufra un accidente originado por vehículos automotores, de hasta 2.300 Derechos Especiales de Giro (DEGs) que suponen aproximadamente $us 3.547 o, lo que es lo mismo, aproximadamente 24.687 bolivianos.

De ahí la importante función social que cumple este seguro y la tranquilidad de que cuando se sufre un accidente los afectados van a recibir este apoyo.

También debemos tener en cuenta que es obligatorio disponer de este seguro desde el 1 de enero de cada año y la importancia que eso tiene por el riesgo de sufrir un accidente desde esa fecha, y quien no disponga del mismo debe correr con todos los gastos del accidente, por lo que los conductores corren un riesgo innecesario si no lo tienen

No comments:

Post a Comment