Thursday, January 9, 2014

La Paz y El Alto diseñan un solo sistema de transporte masivo

El proyecto del Sistema Metropolitano de Transporte, que unirá a las ciudades de La Paz y El Alto, entró en su fase final con la contratación de una firma extranjera que hará el estudio técnico, económico, social y ambiental.
"Ellos (la empresa contratada) tienen que hacer un estudio en el que se definan las vías del sistema, por dónde y cómo se unirán ambas ciudades”, dijo el titular de la Dirección de Movilidad y Transporte de la ciudad de El Alto, Ernesto Machicado.
El oficial asesor de la comuna de La Paz, Gustavo Bejarano, afirmó que hay un convenio entre las alcaldías de La Paz y El Alto para este plan y que se constituyó ya un Supervisor Bimunicipal de Transporte, conformado por técnicos de ambos gobiernos municipales.

El diseño final del sistema prevé, en el caso de La Paz, el corredor este-oeste, toda vez que ya se tiene avanzado el corredor norte-sur con el servicio de los PumaKatari, dijo Bejarano.
El Supervisor Bimunicipal de Transporte hará estudios complementarios relacionados con el proyecto, como la oferta y demanda de viajes, el sistema de recaudaciones y el administrativo.
La inversión del sistema será de un millón de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las alcaldías de La Paz y El Alto.
PumaKatari, Sariri, teleférico
El diseño del proyecto para la urbe paceña incluye obras civiles en las vías para el uso de los 40 "buses articulados”, que la Alcaldía anunció que comprará este año. "Éste será un bus ‘alimentador’, no será para cualquier ruta, sólo para las principales y con parada en estaciones”, informó Bejarano.
Si bien el sistema es diseñado para buses, el ejecutivo edil dijo que "puede dar cabida a otro tipo de sistema como el teleférico”, y añadió que "todo el sistema de recaudos se pondrá a disposición del bus Sariri o del teleférico”.
Con respecto al tema, el coordinador del Programa de Transporte por Cable, César Dockweiler, dijo que el teleférico es un sistema integrado, pues tiene estaciones fijas y se complementa con el transporte terrestre.
"Hemos remitido notas a los municipios de La Paz y El Alto para consultar si tenían previsto hacer una integración operativa con el teleférico; sólo recibimos respuesta de El Alto, pero de La Paz hasta ahora no la hemos recibido. Esperamos que en los próximos días nos hagan conocer si es que tienen intención de trabajar con nosotros”.
Según el concejal del MAS Jorge Silva, al momento no se buscaron espacios para coordinar una política de transporte metropolitana que comprometa a los alcaldes de La Paz, El Alto, Achocalla, Palca, Mecapaca, Viacha e inclusive Laja.

No comments:

Post a Comment