Wednesday, January 8, 2014

La Paz asume el liderazgo en transporte

La Paz tuvo dos buenas noticias en esta semana. Ayer, la empresa Doppelmyer tendió los cables de la primera fase del teleférico, mientras que el domingo la Alcaldía paceña presentó una flota de más de 100 buses de envergadura, conocidos como PumaKatari. Así, la sede de Gobierno se pone a la vanguardia del transporte público en el país, por delante de capitales como Santa Cruz, la más grande de Bolivia, pero que aún no ha expresado propuestas de reformas para el antiguo sistema de buses y taxis.

La zona de la ex estación central es de intenso movimiento comercial. Ayer ese escenario fue invadido por un helicóptero pilotado por un experto que deslumbró a quienes observaron el operativo con su pericia, porque condujo los dos cables sintéticos a través de las nueve torres hasta la estación ubicada en la zona del Cementerio.

“Esto es histórico, ¿cuándo se ha visto una cosa así?, por aquí pasaba antes la línea del tren, ahora tendremos un teleférico”, dijo don Pedro, un vecino. El Gobierno tiene previsto entregar la obra en agosto de este año.

Otras personas, desde sus casas en las laderas de La Paz, saludaron el paso del helicóptero. El vicepresidente Álvaro García Linera admitió que este sistema de transporte era el más indicado para la topografía de Chuquiago Marka. “En 10 minutos, el usuario estará en el centro desde El Alto... Nos decían que el satélite es para otros países, para los desarrollados, pero ahora lo tenemos y va a funcionar para la comunicación”.

La Paz mira a Latinoamérica

El domingo, el alcalde Luis Revilla presentó los 100 buses que conforman la flota de los PumaKatari. El burgomaestre destacó que La Paz es la última capital latinoamericana en implementar el servicio de transporte masivo, pues las demás capitales ya lo habían hecho. “Nosotros estábamos retrasados hasta este día. Ahora vamos a implementar un servicio moderno, eficiente, seguro y que en apenas cuatro semanas ya estará circulando en la ciudad de La Paz”.

Los PumaKatari tienen un mecanismo especial para que personas en silla de ruedas suban al motorizado, como también contarán con wifi para que las personas que porten teléfonos inteligentes o tabletas puedan acceder a internet mientras realizan un recorrido por la ciudad. Las rutas no se oficializaron y los choferes ya le declararon la guerra al servicio

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